Recupera población el Águila Real en el país – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Día Nacional del Águila Real
  • En 1994 el Águila Real fue incluida como especie en peligro de extinción, actualmente, se encuentra en la categoría de riesgo Amenazada

 

La ciudad México-Tenochtitlán fue fundada un 13 de febrero y en ese contexto, desde el 2006, en México quedó instaurada esta fecha como Día Nacional del Águila Real siendo ésta parte de un programa que busca la protección y recuperación de esta especie en el país que forma parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo y es considerada una Especie Protegida dado que cuenta con el estatus de Amenazada según la NOM 059, lo que significa que su especie o población podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.



La Norma Oficial Mexicana NOM-059 tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana y contempla cuatro categorías: Probablemente extinta en el medio silvestre, En peligro de extinción, Amenazadas y Sujetas a protección especial. 

La población de parejas reproductivas en México ha venido en aumento, según los datos del gobierno federal, en 2010 se tenían registradas solamente 70; en 2012 el número aumentó a 81; para el 2018 ascendía a 142 parejas; en el 2019 se contaban ya 156 y para este último registro se reportan 164, según informó para LJA.MX Luis Felipe Lozano Román, biólogo especialista en el águila real, quien detalló que de este número 6 parejas se encuentran en Aguascalientes.

La actividad humana afecta al águila

Parte de los retos para la conservación del Águila Real en el estado tiene que ver con la actividad humana, Luis Felipe Lozano comentó anteriormente la gente aledaña al cerro de Altamira, en el municipio de Asientos, trepaba a los nidos de las águilas y extraía sus huevos para criar a los polluelos, esta práctica se daba hasta el año 2010 fecha en la que inició la actividad minera en el cerro, sin embargo, lejos de ayudar, añadió otros factores perjudiciales como el paso de camiones pesados y la misma explotación de la tierra, todos estos aspectos provocan que la águilas se desplacen a otros lugares. 

La principal causa de merma entre las poblaciones de Águila Real en México es la pérdida de su hábitat y de sus sitios de anidación derivado de distintas razones, como la urbanización del área donde se distribuyen o el saqueo furtivo de sus nidos.

En 1994 el Águila Real fue incluida como especie en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994. Actualmente, dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentra en la categoría de riesgo Amenazada.

 

¿Cómo son las águilas reales?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de un informe detalla las características de esta ave: el águila real (Aquila chrysaetos) habita en zonas desérticas y pastizales. Se distribuye en zonas áridas, semiáridas y montañosas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

El tamaño de las hembras es mayor al de los machos. Ellas llegan a medir hasta un metro y su peso puede llegar a los siete kilos. Los machos miden hasta 87 centímetros y pesan máximo seis kilos. El águila real tiene una vista inmejorable, la cual le permite elegir su presa desde las alturas y capturarla en el mejor momento. 

Se alimenta de liebres, conejos, pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos. También contribuye a la estabilidad del ecosistema, debido a que regula las poblaciones de sus presas, así conserva el equilibrio ecológico.

Se reproduce en zonas montañosas abiertas. Ubica sus nidos en lugares de difícil acceso, anida entre enero y marzo. Coloca de uno a cuatro huevos y su incubación dura de 43 a 45 días. Al nacer los pollos tardan de 72 a 84 días en emprender su primer vuelo.

¿Dónde ver Águilas Reales?


Con su imponente porte y las connotaciones de fortaleza que evoca, la contemplación del águila real permite entender la estrecha relación que tiene con la cultura mexicana pero también deja ver la fragilidad a la que está sujeta como especie ante nuestras acciones en el medio ambiente. 

El parque Rodolfo Landeros cuenta con un Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces donde se encuentran dos ejemplares de Águila Real, si bien el objetivo final de este centro es la reintegración de los animales a sus hábitats naturales, en el caso de estas dos águilas, su liberación no será posible. En uno de los casos, según comenta José de Jesús Estrada, médico veterinario encargado del centro, el águila sufre de una lesión en un ala de mucho tiempo atrás y le es imposible volar, actualmente se encuentra resguardada en un espacio especial mientras se prepara un riel para poderla sacar a un lugar abierto y pueda ejercitarse. En el otro caso, el águila fue alimentada y criada entre pollos por lo cual se improntó, es decir, se acostumbró a la proximidad e interacción con las personas, motivo por el cual perdió su instinto y capacidad de caza, físicamente se encuentra en buenas condiciones, sin embargo, su liberación sería una condena de muerte pues, al no ser capaz de atrapar su alimento, sus posibilidades de supervivencia serían muy bajas. 

Surge entonces como una prioridad que la población se sensibilice para el cuidado no sólo de los animales, sino también de los espacios en donde viven y especies como el águila real puedan recuperar su población en el país.

De acuerdo a un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de 1997 a la fecha 41 ejemplares de Águila Real han sido aseguradas por personal de la para su cuidado, protección, rehabilitación y liberación a su ambiente natural en diferentes estados de la República.

En febrero de 2018 un ejemplar -hembra- rescatado cinco años atrás por inspectores de la Profepa en Chihuahua, fue liberado tras recibir atención en el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, creado en 2017 mediante convenio de colaboración entre el Heroico Colegio Militar y la citada Procuraduría. Este Centro tiene a su cuidado 44 ejemplares de aves rapaces, 10 son Águilas Reales recuperadas en distintas partes del país, pese a lo complicado que resulta su aseguramiento.

El jueves 13 de febrero, una de ellas -asegurada en 2012 en un domicilio particular, en Pénjamo, Guanajuato- será liberada en Cuatro Ciénegas, Coahuila, por elementos del Heroico Colegio Militar y la Profepa. Lo mismo harán con otras 11 aves de presa.

En Aguascalientes, el secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Julio César Medina Delgado, recordó que esta especie tiene presencia en aproximadamente el 50 por ciento del territorio nacional, sin embargo, se estima que ha ido bajando este número, ya que se encuentra amenazada; y resaltó la necesidad que la población tenga mayor conciencia para la protección del Águila Real, que por muchos años ha sido utilizada por muchos pueblos como símbolo nacional, mostrando tanto su poderío, como su belleza.

El funcionario estatal informó sobre el trabajo que se realiza en el refugio de Fauna Silvestre que se encuentra ubicado dentro del Centro de Educación Ambiental Cultural y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos, la SSMAA realiza diariamente labores de conservación de dicha especie, con el propósito de preservar y recuperar las poblaciones silvestres; destacó que ahí se rehabilitan y se liberan, tal es el caso de Tenoch, águila que fue rehabilitada y liberada en Juan Grande, comunidad ubicada en el municipio de El Llano.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Cristian de Lira
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous Hacen falta centros de control canino para aminorar el maltrato animal en Aguascalientes
Next Se negó al Congreso de Aguascalientes la revisión de fideicomisos de tres secretarías

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

14 mil 599 mujeres con sus hijas acudieron a red de refugios durante la pandemia

24/07/2020
Close