PortadaSociedad y Justicia

Regulación Sanitaria presionará para controlar permisos a negocios ambulantes de Aguascalientes

  • La Dirección de Regulación Sanitaria dialogará con los municipios de Aguascalientes para controlar el número de permisos que se otorgan a negocios ambulantes, puesto que se piensa que sí hay un descontrol
  • La regulación sanitaria es prioritaria para prevenir enfermedades y saber qué se le está ofreciendo a la ciudadanía, ahí la importancia de su control

 

 

La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) entablará diálogo con las autoridades municipales de la entidad, con el fin de poder desarrollar un mejor control sobre los permisos que se otorgan referentes a negocios o comercios ambulantes que tengan que ver con comida u alimentos, pero también con otros insumos. 

Octavio Jiménez Macías, titular de Regulación Sanitaria, dijo que ya se han reunido con los gobiernos de Asientos, Cosío y Rincón de Romos e, incluso, ayer se gestionaron visitas a Tepezalá, San José de Gracia y Pabellón de Arteaga para discutir también esos temas. 

Octavio Jiménez Macías explicó “sentimos que está creciendo de manera no muy controlada lo que es el ambulantaje, y no nada más en cuestiones de pescados y mariscos, obviamente”. Aunque sigue preocupando el descontrol que hay en negocios ambulantes referentes a alimentos, el funcionario estatal mencionó que estos comercios ambulantes ya se están expandiendo a otros giros, como la venta de cigarrillos o hasta de medicamentos. 

“Obviamente sí nos preocupa esa situación y, sobre todo, como se están expandiendo. Y sí estamos presionando para que sí haya un poco más de control en ese sentido. Porque antes nada más era vender algunos artículos que ya no querían en sus casas; ropa… No, ya venden de todo”, destacó Octavio Jiménez Macías. Así como se buscará conversar con las cabeceras de los municipios mencionados, también se tiene agendada una cita con la presidencia del municipio capital para desarrollar este tema, inclusive ya se tuvo un acercamiento con la dirección de Servicios Públicos de Aguascalientes a través de su titular, Myriam Tiscareño. 

Octavio Jiménez indicó que como tal no se pretende hacer una prohibición, pero sí se quiere insistir respecto a los otorgamientos de permisos nuevos, para regular qué tipo de permisos y qué tipo de productos se estarán ofreciendo por medio de esos permisos. La regulación sanitaria puede tener distintas consecuencias positivas en la ciudadanía, que pueden ir desde la prevención de propagación de algún virus o enfermedad, y que repercute hasta en el control de los productos que la sociedad está ingiriendo. 

Otro factor que interfiere en un proceso sano de regulación sanitaria, es precisamente la informalidad, que se deriva de no obtener permisos por parte de las autoridades pero que, aún y cuándo no se tiene ese documento, se decide poner el negocio. Por parte de las cámaras de comercio es común que se externe la inconformidad que existe relativa a los negocios informales, puesto que éstos invaden tianguis o hasta lugares en la zona centro y, además de no tener una regulación sanitaria que pueda inferir en la salud de la sociedad, crean un mercado desleal. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!