Sociedad y Justicia

Replantear pena de muerte para algunos delitos es un retroceso

  • Para buscar una reforma que permita la pena de muerte en México para violaciones, homicidios dolosos y feminicidios a menores, el estado debe dejar tratados internacionales que podrían traer consecuencias por parte de la ONU
  • En materia humanista, plantear la figura de pena de muerte se considera como un retroceso: Jesús Figueroa

 

 

El martes 25 de febrero se presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa que propone pena de muerte para los delitos de homicidio doloso, violación y feminicidio a menores, generada desde la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y apoyada por cinco diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al respecto, Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado de Aguascalientes, explicó que este es un retroceso humanista y que, tal y como se planteó en la cámara federal, habrían de reformarse o derogarse algunos artículos de la Constitución y hasta se tendría que renunciar a acuerdos internacionales para poder implementar la pena de muerte. 

“El problema que tenemos con la pena de muerte es de que la Constitución puede ser modificada incluyendo esa sanción, pero que, también, desconocerse los tratados que México ha firmado. El problema, acuérdense ahorita, ya el sistema jurídico no solamente se contiene de leyes o de constituciones del estado o de la federal, ya también nos obligan las convenciones que México ha firmado y, de acuerdo a la convención de los derechos del hombre, no es factible la pena de muerte. Entonces, tendría que México desconocer esa convención, modificar la Constitución y, hasta entonces, poder considerar la pena de muerte”, detalló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal afirmó que para la corriente humanista, el regresar a la figura de pena de muerte para algunos delitos desde luego se va a considerar como un retroceso. Dado que en la iniciativa emitida por el grupo parlamentario del PVEM y de los diputados morenistas, Ana Patricia Peralta de la Peña, Erika Mariana Rosas Uribe, Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz y Alfredo Antonio Gordillo Moreno, sí se contempla la salida de acuerdos internacionales y la reforma de algunos artículos de la Constitución, ésta queda en manos del legislativo federal para ver si procederá o no con el cambio. 

Jesús Figueroa Ortega añadió que la pena de muerte es un tipo de sanción bastante peligroso y recordó que hace aproximadamente 20 años sí se tenía la pena de muerte para ciertos hechos delictivos, pero no se había aplicado; también se tenía la pena de muerte dentro del fuero federal, pero dentro del orden civil no se había considerado algo así. 

Por la acción del desconocimiento de convenios internacionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede aplicar sanciones, que pueden ser hasta económicas y que además afectan en cierta parte al sistema democrático porque también repercute en la sociedad. “En América tenemos varios casos de estados que han desconocido los tratados que antes habían firmado, pero las consecuencias pues, podrán ser muy particulares para México, por todo lo que implicaría la economía y el tema internacional del estado mexicano”, declaró el fiscal. 

 

Estadísticas de homicidios dolosos, feminicidios y violaciones

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en todo el país se reportaron para el mes de enero 2,359 homicidios dolosos; 72 feminicidios y 984 violaciones. En Aguascalientes se tuvo el conocimiento de cuatro homicidios dolosos; un feminicidio y 17 violaciones simples. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!