Rompiendo récords/ Marca textos - LJA Aguascalientes
05/08/2020


Hablar de la música de reggae, nuestra mente invoca y recuerda a Robert Nesta Marley conocido como Bob Marley, quien fuera líder y guitarrista de la banda de los Wailers, creador del genero reggae, llevando la filosofía del movimiento rastafari en su corazón, en su estilo de vida, forma de pensar y en cada una de sus letras de sus canciones. Envuelto con los colores: verde, amarillo y rojo.

Marley nace en Saint Ann, Jamaica el 6 de febrero de 1945, muere en Miami, Florida, Estados Unidos el 11 de mayo de 1981. Deja su legado musical que ha influenciado a diversos grupos y cantantes tanto de la isla de Jamaica y del Mundo; para continuar con la corriente del reggae y el rastafarismo como ideología.

Jamaica es una de las trece islas que forman las Antillas o Islas del Mar del Caribe, su capital es Kingston. Su superficie está conformada por 240 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho, a 150 kilómetros al sur de Cuba, 180 kilómetros al oeste de la isla La Española a 621 km de Puerto Rico.

Jamaica estuvo sometida bajo el yugo y dominio español, después de la llegada de Cristóbal Colón a la isla en 1494, dicha expedición tenía como objetivo de saquear el oro de esta región. Sus ímpetus, frenesí y amor por el metal dorado se vieron apagados al no encontrar el mismo en la región. Lo que encontraron fue bauxita, es una roca con un contenido alto de aluminio.



El fin del control español de la isla terminó después de intensos ataques de piratas, bucaneros y corsarios. Los ingleses atacaron la isla en 1596, en 1655 el almirante inglés: William Penn y el general Robert Venables se apoderaron de la isla de Jamaica. El 6 de agosto de 1962 logra su independencia Jamaica.

Jamaica es cuna de grandes atletas, se ha convertido en una gran fábrica de velocistas, residen tres mil atletas de elite, y varios aspirantes que quieren sobresalir y destacar en esta disciplina deportiva. Cuyo origen proviene de familias humildes y ven en el atletismo como un estilo de vida y una mejoría económica.

Bajo estas condiciones salió velocista nacido en Trelawny, Jamaica el 21 de agosto de 1986: Usain “Relámpago” Bolt, el hombre más rápido del mundo, ex atleta profesional, ostenta once títulos mundiales y ocho olímpicos, posee los récords mundiales de los 100 y 200 metros lisos y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano. Ha ganado títulos en las categorías juvenil, junior y absoluta.

En el año del 2008 Usain Bolt conquistó varios records mundiales, en los 100 metros lisos: 9.69 segundos, en los 200 metros detuvo el cronómetro en 19.30 segundos, en la carrera de relevos 4×100 hizo un tiempo de 37.10 segundos.

Estas hazañas deportivas lo colocaron como el primer atleta en ganar tres pruebas olímpicas desde Carl Lewis. En el 2009 Bolt superó sus propias marcas: 100 metros: 9.58 segundos, 200 metros 19.19 segundos durante el campeonato mundial de Berlín. 

En las Olimpiadas de Londres 2012, impuso nuevo récord mundial en el relevo 4×100 con un registro de 36.84 segundos, superó el récord olímpico en los 100 metros con un tiempo de 9.63 segundos.

Se retiró del tartán, del mundo de las competencias el 12 de agosto de 2017, apasionado del futbol, fiel seguidor del conjunto del Manchester United de la Liga Premier Inglesa. El pasado lunes 17 de febrero del presente año, el ex atleta Usain Bolt, sale en una fotografía vía redes sociales; sentado en una sala de espera de un aeropuerto, portando una gorra de la Máquina Celeste del Cruz Azul. 

El martes 18 de enero del año en curso, Usain Bolt acudió al Estadio Nacional Parque Independencia en Kingston, Jamaica. Vio el partido de ida de fútbol, en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf entre los equipos del Cruz Azul y el Portmore United, llevándose el triunfo 2 goles a 1 el conjunto del Cruz Azul. Con goles en los minutos de compensación. Al 95 gol del delantero argentino: Lucas Passerini y en el minuto 98 gol del uruguayo: Jonathan Rodríguez.

En un rincón del planeta Tierra, existe un nuevo Usain Bolt. Entre Kingston Jamaica y Karnataka, India existen  15 mil 230 kilómetros de distancia. La ciudad de Karnataka es uno de los veinte estados de la República de la India, es el octavo estado más poblado de la India. Generadora de las tecnologías de la información, 90% del oro y manganeso provienen del estado de Karnataka.

En el sudoeste de karnataka, India, en los distritos costeros de: Dakshina Canarés y Udupi, en la región de Tulu Nadu. Se realiza anualmente una carrera de búfalos guiados por una persona; corriendo sobre un campo de arroz fangoso, llamada: Kambala, que se lleva a cabo en los meses de noviembre a marzo, organizando 45 competencias en dos modalidades: 132 y 142 metros. Antes los ganadores eran premiados con cocos y plátanos, en la actualidad les dan medallas de oro y plata.

En la Kambala del lunes 17 de febrero del 2020 en la carrera de los 142 metros, llamó la atención y fue comparado con el ex velocista Usain Bolt. Un competidor de 28 años de edad de ocupación albañil de nombre: Srinivas Gowda, en compañía de su par de búfalos, hizo el recorrido de los 142 metros en un tiempo de: 13.42 segundos. Al pasar la marca de los 100 metros registró un tiempo de 9,55 segundos. Bajando tres centésimas de segundos al récord mundial de 100 metros lisos que ostenta Usain Bolt que es de: 9:58 segundos.

Esta hazaña deportiva de Srinivas Gowda, hizo que el ministro de deportes de la India: Kiren Rijiju. Afirmara que lo va incluir en los programas profesionales con los mejores entrenadores del SAI (Autoridad Deportiva de la India, es el organismo deportivo de la India), para pulirlo y encaminarlo en el atletismo profesional, en un futuro representar a la India en una justa olímpica o liga diamante de atletismo.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Para sí mismo: Autorretratos escultóricos de José Luis Cuevas 
Next Apunte sobre el Índice del Estado de Derecho 2019-20/ Yerbamala

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

“No voy a renunciar”, contesta Reyes Agüero, comisionado al frente del CEE de Morena Aguascalientes

08/12/2018
Close