Salarios municipales en Aguascalientes sobrepasan los tabuladores de ley - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Aguascalientes, San José de Gracia y Jesús María no respetaron los tabuladores salariales que vienen en sus respectivos presupuestos de egresos
  • De acuerdo al Sistema Estatal Anticorrupción, El Llano y San Francisco de los Romo ni siquiera cuentan con tabuladores salariales completos
  • En la capital, para el cargo de “técnico” hay remuneraciones netas mensuales que van desde los $8,509.25 hasta los $36,007.16, cuando en el presupuesto de egresos del 2019 se establecía un tabulador de $8,514.56 a $11,116.13

 

 

La recomendación 12 emitida en diciembre del 2019 por la Secretaría de Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) va dirigida a los ayuntamientos y tiene el “propósito de que consignen en sus presupuestos de egresos sus respectivos tabuladores de salarios”, dado que se encontraron irregularidades en el manejo del pago de salarios con base en las tabulaciones para funcionarios de orden municipal. Aquiles Romero González, titular de la Sesea, aseguró que la recomendación mencionada sí va encaminada a problemáticas detectadas en los cabildos que, a su vez, se derivan de inconsistencias. 

“La recomendación de remuneraciones nace a partir de este precepto, es decir, vamos a verificar que haya tabuladores de sueldos, vamos a verificar que los tabuladores de sueldo se hayan establecido”, explicó el funcionario estatal. A partir de la recomendación, se buscará que se haga el estricto cumplimiento al estatuto jurídico de los trabajadores del estado y de los municipios de Aguascalientes, para que así el trabajador sepa qué categoría o nivel tiene o en qué situación laboral se encuentra.

Agregó que en el trabajo que sustenta la recomendación emitida a los ayuntamientos del estado, se dan ejemplos donde municipios no están cumpliendo con las normas de remuneraciones y con lo establecido en el manual de remuneraciones y el presupuesto de egresos correspondiente. 

Dentro del Informe Anual 2019 del Sistema Estatal Anticorrupción se dieron a conocer inconsistencias entre los tabuladores de salarios previstos en el presupuesto de ese año, con relación a las remuneraciones reportadas por algunos municipios en sus portales de transparencia. Específicamente, en Aguascalientes, San José de Gracia y Jesús María fue donde se encontraron estas irregularidades. Para el caso de la capital, encontró que para el cargo de “técnico” hay remuneraciones netas mensuales que van desde los $8,509.25 hasta los $36,007.16, cuando en el presupuesto de egresos del 2019 se establece un tabulador de $8,514.56 a $11,116.13.

De acuerdo al apartado de transparencia del ayuntamiento de San José de Gracia, los salarios de los auxiliares varían entre los $3,304 y los $12,044; cuando en sus tabuladores se predispone que los salarios de auxiliares van de $1,642 a $3,640. 

El presupuesto de egresos de Jesús María establece que un operativo B debería de percibir $9,126.18 (incluyendo compensación y despensa), sin embargo, en el portal de transparencia de ese ayuntamiento se halló que un trabajador con ese nivel puede llegar a ganar más de 16 mil pesos brutos, o más de 13 mil pesos netos. También se informó que tanto El Llano, como San Francisco de los Romo no cuentan con un tabulador salarial dentro de sus presupuestos de egresos. 

La Constitución Federal, en su artículo 127, establece “Que las remuneraciones deberán ser proporcionales a la responsabilidad del servidor público, y que deberán determinarse equitativamente en los presupuestos de egresos”, por lo que los municipios mencionados tienen que ajustarse a lo que se dicte. Las recomendaciones emitidas por la Sesea se hacen con base en actitudes o conductas de los entes públicos que pudieran prestarse para posibles actos de corrupción, es por ello que la importancia de que sí se tomen en cuenta radica en que mejorará la prevención en esta materia.



Show Full Content
Previous Cobro de licencias para apertura de consultorios médicos provoca inconformidades
Next Amparo contra tarifas del camión en Aguascalientes busca reunir a los sectores afectados
Close

NEXT STORY

Close

Avanza libramiento carretero poniente tendrá la primera caseta de Aguascalientes

11/03/2020
Close