Se negó al Congreso de Aguascalientes la revisión de fideicomisos de tres secretarías – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • A fin vigilar el patrimonio del estado, Heder Guzmán pide la comparecencia de los titulares de tres secretarías
  • Se negó la solicitud al haber dos votos a favor y tres en contra

 

 

En el posicionamiento de Heder Pedro Guzmán Espejel durante la Sesión Permanente del Congreso del Estado, solicitó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Administración, Finanzas y Desarrollo Económico para que se revise el funcionamiento de los fideicomisos públicos y así proteger el patrimonio de los aguascalentenses.

Esta propuesta tuvo como antecedentes la investigación presentada por la revista Proceso titulado “Operación Nissan Dos, la gran inversión que exprimió el dinero público de Aguascalientes”, que ventiló el endeudamiento para la compra de quinientas hectáreas de tierra en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, que fueron donadas a la empresa Nissan que vendió parte del mismo.

Guzmán Espejel dijo que era evidente que las acciones hechas por el Poder Ejecutivo del gobierno de CLT y la opacidad del actual gobierno ha demostrado la discrecionalidad en fideicomisos públicos creando vacíos en las finanzas públicas y una forma de hacer negocios al amparo del servicio público.

Comentó que es urgente que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción investigue formalmente lo externado por las periodistas de Proceso, así como la revisión de la Ley Patrimonial, estatuto que promovió la acción por parte de CLT.

El diputado resaltó la importancia de que los ciudadanos conozcan la operación de los fideicomisos públicos con respecto a sus bienes inmuebles, en su operación y el destino de los mismos, por lo que pidió a los integrantes de la Comisión Permanente solicitaran la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Administración, Finanzas y Desarrollo Económico para que informen acerca de los fideicomisos públicos y sus operaciones inmobiliarias. 

Con dos votos a favor y tres abstenciones el pronunciamiento no fue aprobado.

En entrevista, Guzmán Espejel negó que se quiera proteger a los implicados en el acto y reiteró que insistirá con los puntos en su posicionamiento una vez iniciado el periodo ordinario de la LXIV Legislatura.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Recupera población el Águila Real en el país
Next Se exhortó a la Comisión de Vigilancia del Congreso de Aguascalientes a emitir convocatoria para el auditor superior
Close

NEXT STORY

Close

Yolanda Ramírez inauguró el Día de la Familia en la Politécnica de Aguascalientes

14/03/2020
Close