07/07/2020


  • Se propone de 15 a 25 años de prisión a pederastas y el pago de 2 mil 250 días de salario
  • Se reforma el código penal en los artículos 119, 120 y se agrega el 127bis

 

 

El diputado Mario Armando Valdez Herrera presentó iniciativa para que se considere la pederastia como un delito autónomo, ya que actualmente se sanciona como si fuese una violación y violación equiparada. Se propuso castigos más fuertes.

El legislador consideró que aunque la pederastia ha sido un tema muy señalado a lo largo de los años, poco se ha hecho para ayudar a la sancionar y erradicar este tipo de conductas. 

Actualmente está previsto el delito en el artículo 109bis del código penal federal en donde establece dieciocho años de prisión y hasta 2 mil 250 días de multa a quien se aproveche la confianza de un menor de 18 años para que obligue o convenza a ejecutar cualquier acto sexual con o sin consentimiento.

Sin embargo, en el código penal local aún no se considera la pederastia a pesar de que el Congreso de la Unión exhorta a que congresos estatales legislaran en la materia.

La iniciativa propone reformar los artículos 119, 120 y agregar el artículo 127bis del Código Penal del Estado de Aguascalientes para considerar a la pederastia como un delito autónomo. Se propone aplicar de 15 a 25 años de prisión, de 750 a 2 mil 250 días de multa, así como el pago de la reparación de daños ocasionados a quien ejerza la pederastia a un menor de 18 años. 

Si se hace uso de violencia física, las penas aumentarán en una mitad más. El autor del delito perderá la patria potestad sobre el menor, la tutela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto a la víctima.

Si el delito fuese cometido por un servidor público o profesionista, además de la pena de prisión será inhabilitado o suspendido de su empleo público.

Una vez que se apruebe esta iniciativa, Valdez Herrera dijo tener la intención de presentar la iniciativa para que no se prescriba esta clase de delitos, es decir, que no desaparezca la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo.


Show Full Content
Previous Las enseñanzas de Felipe San José
Next Donald Trump desata cacería masiva de mexicanos por delitos menores

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Robert Brasillach / Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento

16/05/2015
Close