EducaciónPortada

Se pronostica una baja en proyectos de infraestructura de la UAA

  • Recortes en fondos especiales federales afectan proyectos en la UAA
  • Se prevé un recorte en el FAM en un 50%

 

 

De persistir un presupuesto austero en el ámbito federal, proyectos de infraestructura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se verá alentada por lo que se tendrían que buscar otras fuentes de financiamiento, señaló el rector de la institución, Francisco Javier Avelar González.

Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador las universidades públicas han luchado para que sigan recibiendo el presupuesto necesario para su operación, a lo que ahora se le ha sumado recortes en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado para el mantenimiento y nuevos proyectos en infraestructura.

“Los proyectos federales espaciales han estado muy castigados”, comentó Avelar González, pues aunque aún no se ha dado a conocer el presupuesto para este fondo, adelantó que se prevé que reciban solo la mitad con respecto al año pasado, se espera que en los otros fondos federales se tenga un mayor presupuesto.

Este año el FAM tendrá restricciones para que ya no se dedique a nuevas construcciones, sino que solo se limite a adecuaciones y mantenimientos de la infraestructura que ya se tiene.

Detalló que la UAA sometió varios proyectos de adecuación de infraestructura, en los que destaca modificaciones laboratorios.

Ante esta situación, Avelar González aseguró que se trabaja para ejercer los recursos de manera más eficiente y con austeridad para seguir teniendo proyectos en infraestructura así como en mantenimiento y equipamientos.

Si el presupuesto en otros fondos especiales de la Federación de ven recortados, también se prevén afectaciones en aspectos como movilidad académica, talleres, congresos nacionales e internacionales; así como proyectos de vinculación y difusión en proyectos de investigación.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!