03/07/2020


Los ciudadanos nos manifestamos absolutamente en contra de la opacidad y queremos que TODAS las observaciones del OSFAGS sean solventadas y explicadas en una sesión abierta. 

 

En el desarrollo de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del día 5 de febrero del 2020, el diputado de Aguascalientes, Luis Enrique García López, expresó un posicionamiento mediante el cual solicita al Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), “suspenda acciones sobre el proceso de seguimiento de la revisión de la Cuenta Pública del 2018 del Municipio de Aguascalientes”, en la que se detectaron irregularidades en algunos de los órganos descentralizados. 

Al respecto expresamos las siguientes ideas, precisiones y solicitudes:

 

  • Los ciudadanos estamos hartos de que los procesos de fiscalización permanezcan en la opacidad, queremos que el OSFAGS se fortalezca, sea independiente a cualquier asunto político partidista.  
  • Al mismo tiempo, lo emplazamos al de la manera más respetuosa, para que realice una audiencia pública explicando las observaciones que hizo, en el mismo periodo arriba mencionado, en todo el estado y a todos los entes públicos.

 

  • Al mismo tiempo, que TODOS los entes observados, de la misma manera, en audiencias públicas, expliquen y de ser así, solventen las observaciones a la brevedad y de cara a la ciudadanía. 
  • Para ello, ponemos a su disposición las instalaciones del Comité de Participación Ciudadana. Confiamos en que los tiempos ameritan mucha cercanía de las autoridades con todas las personas, total apertura y máxima publicidad; ya que nos parece exagerado y muy grave que se hable, entre otras cantidades, de 400 millones de pesos observados al Municipio Capital y sus organismos descentralizados y no se explique su razón de ser. No está claro  el estado en el que se encuentran las solventaciones y demás detalles al respecto. Les decimos con mucha seriedad: NO le tengan miedo a la ciudadanía. Optamos por una discusión y una deliberación pública sana y madura. 
  • Le recordamos, con el mayor de los respetos, al diputado Luis Enrique García López y los demás suscribientes del Decreto 258, documento al que hoy se hizo mención en la sesión, que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diferentes disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, entre las que se intentaba desconocer las facultades del OSFAGS para investigar las posibles faltas administrativas de las que tuviera conocimiento al momento de realizar la revisión de las cuentas públicas. 
  • Con este recordatorio volvemos hacer patente la primera Recomendación No Vinculante del Sistema Anticorrupción del Estado, en razón de que buscamos fortalecer nuestras instituciones y no queremos regresiones como la planteada en el Decreto 258. Está por cumplirse los plazos para la respuesta de dicha recomendación, estamos atentos y muy vigilantes de su accionar, en ésta y otras labores, es por eso, que por esta vía estaremos levantando la voz. 
  • Como todas las personas mexicanas, tenemos el derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción, el derecho a la rendición de cuentas objetiva y uso debido de los recursos públicos y el derecho de acceso a la información, por lo que también solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) y al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), que estén atentos a estos procesos. Estos derechos están reconocidos en nuestra constitución y necesitan una mejor tutela, solicitamos también amablemente se manifiesten y sean testigos, en su caso, de estas audiencias planteadas aquí. 
  • Hacemos el siguiente pronunciamiento alineados a los ejes de la Política Nacional Anticorrupción, combatiendo la arbitrariedad buscando mejorar los procesos institucionales de planeación, presupuesto y ejercicio del gasto público, las auditorías y la fiscalización, y con la participación de la ciudadanía, vigilando, colaborando y cocreando. 

 

Atentamente 

 

Francisco Ruiz López 

Presidente de México Líder A.C.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 

Raúl González 

Presidente de Coparmex Aguascalientes

 

Ana Susana López de la Parra

Presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción

 

Fernando Aguilera Lesprón

Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes 

 

Francisco Miguel Aguirre Arias

Integrante del Comité de Participación Ciudadana y Presidente Temporal del Sistema Anticorrupción del Estado 

 

5 de febrero del 2020, Aguascalientes, Aguascalientes


Show Full Content
Previous
Next En Aguascalientes, el municipio de Tepezalá contará con una tratadora de residuos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Ni princesas ni esclavas/ La escena 

13/03/2020
Close