- En el 2019 se recibieron 60 mdp del Fondo de Aportaciones Múltiples para infraestructura en las universidades tecnológicas del estado, este 2020 sólo serán 8 millones
- Derivado del decremento sustancial del fondo federal, se consensuó que los 8 millones se le den a la Universidad Metropolitana de Aguascalientes, ya que todavía está en proceso de desarrollo
La reducción del presupuesto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para las universidades tecnológicas de Aguascalientes es un tema preocupante para las autoridades educativas, así lo declaró Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien agregó que de los 60 millones de pesos que se recibieron para este rubro el año pasado en el estado, ahora sólo se recibirán 8 millones. La reducción del FAM implica directamente la afectación de capital para infraestructura en las instituciones de educación superior.
“En términos netos, llegó alrededor de 8 millones de pesos, cuando el año pasado estábamos hablando de 60 millones. Es una reducción muy muy fuerte que nosotros estamos explorando junto con la Coordinación Estatal de Planeación, Planeación del IEA, y nosotros mismos, la explicación de por qué sucedió esto”, detalló Gustavo Martínez Romero. El FAM es un recurso que se ejerce en los estados pero que tiene su génesis en la Federación y el sustancioso decrecimiento de dinero se traduce a que las cinco universidades tecnológicas de Aguascalientes tendrán que considerar menos capital en su planeación de infraestructura para el futuro. El funcionario del IEA descartó que la reducción se debió a una falta de gestión, sino que simplemente se les notificó que ese sería el monto etiquetado.
Gustavo Martínez Romero explicó que se priorizarán recursos para la nueva Universidad Tecnológica Metropolitana, plantel que tiene un año y que se pretende seguir desarrollando. De hecho, se llegó a un acuerdo con los rectores de las cinco universidades tecnológicas de Aguascalientes para que los 8 millones que vienen del FAM, no se distribuyan, sino que se dirijan completamente a la Metropolitana: “El consenso de todos los rectores es que esos 8 millones no se fragmenten, es decir, que no se dividan porque si no, pues alcanzaría para muy poco. El consenso es que todo se vaya a la Metropolitana”.
Los planteles que son beneficiarios del fondo son: la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la Tecnológica Metropolitana, Tecnológica de Calvillo, Tecnológica del Retoño, Tecnológica del Norte de Aguascalientes y la Politécnica de Aguascalientes.
El sostenimiento de una institución de educación superior no se basa enteramente en las aportaciones que los gobiernos, ya sean federales o estatales, les contribuyen, sino que gran parte se define por los ingresos que cada universidad genera a través de investigaciones, convenios de trabajo, o hasta de las mismas cuotas. A reserva de alguna acción en la Coordinación de Planeación, Gustavo Martínez Romero, reiteró que la idea es que los 8 millones se le den a la Universidad Metropolitana, lo que significaría que el resto de las universidades tendrían que averiguar cómo mejorar su infraestructura a través de otros recursos.
Se buscará obtener una explicación sobre el motivo de la reducción de presupuesto para el FAM y con ello prever que va a suceder o cómo se va a manejar este fondo en los siguientes años, concluyó el director de Educación Media Superior del IEA: “Por lo pronto la coordinación estatal de planeación junto con nosotros estaremos convocando a los rectores para que se haga su plan maestro a mediano plazo y que veamos hacia dónde queremos caminar”.




