Se saturan las preparatorias de prestigio en el estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/10/2021

  • De los 312 planteles de educación nivel media superior que existen en Aguascalientes, seis reciben el 48 por ciento de las solicitudes de ingreso.
  • CBTIS 168, 39, Conalep I, Cecytea Ferrocarrileros, Reyes Heroles y el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes son las instituciones que más reciben solicitudes.
  • Dada la demanda en estos planteles, los aplicantes deben renunciar a la carrera deseada, al turno o al plantel que se tenía como primera opción

 

 

Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que en el 2019 seis de los 312 planteles de nivel media superior que hay en el estado tuvieron el 48 por ciento de todas las solicitudes de ingreso de alumnos recién egresados de la secundaria, rezagados o foráneos. Agregó que, además de que todos se enfocaban a las mismas instituciones, las solicitudes iban dirigidas a las mismas carreras y al turno matutino, y es por ello que los estudiantes que van a cursar ese grado académico a veces tienen que “sacrificar” el turno, la especialidad o el plantel que se priorizó en su solicitud. 

“Todos quieren estar en la mañana y en las mismas carreras. Entonces, pues ¿qué ocurre? Sí tienen que sacrificar un poco a lo mejor el turno, tienen que sacrificar un poco la especialidad, o pueden sacrificar un poco la distancia o el lugar, el plantel. Pero de que hay lugares para todo el que quiera estudiar la prepa, los hay”, destacó el representante del IEA. Las preparatorias con más demanda son el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 168, el CBTIS 39, el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) Reyes Heroles, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (Conalep) Refugio Reyes y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) Ferrocarriles.

Noé García Gómez aseguró que estos seis planteles no pueden absorber el 48 por ciento de las aplicaciones, es por eso que el sistema de ingreso mandará al solicitante a su segunda o tercera opción, para que no se quede sin un lugar en ese grado académico: “Si un chico de 9, 9.3, solicita solamente en sus diez opciones planteles de alta demanda, con carreras de alta demanda y en el turno matutino, muy probablemente ese chico de excelencia va a quedarse sin un lugar”.

Para el siguiente ciclo escolar se espera que haya una solicitud de ingreso a preparatorias de aproximadamente 17 mil personas, además de las solicitudes gestionadas por el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que son alrededor de 3 mil aplicaciones, indicó Noé García Gómez. Aclaró que algunas de esas aplicaciones también están contempladas en los subsistemas como CBTIS, Conalep, etc., dado que es común que se solicite para distintas instituciones, por lo cual, en total se esperan entre 18 mil y 18 mil 500 aplicaciones. El funcionario del IEA subrayó que sí existe un lugar para cada uno de los solicitantes, pues se tienen 20 mil espacios para nuevo ingreso en la educación media superior. 

La matrícula actual de los bachilleratos públicos en Aguascalientes ronda por los 58 mil alumnos, pero ya con los privados y las modalidades no escolarizadas, se estima que son 64 mil 500, no obstante, se está esperando la estadística válida del Inegi y de la SEP para esclarecer el número exacto de la matrícula. Importante que el alumno haga una reflexión que oriente sus verdaderas opciones para que no quede fuera de ninguna carrera. Los factores para ingresar al bachillerato siguen siendo el promedio y el examen estandarizado, con base en los resultados es como se da el fallo.


Show Full Content
Previous Los medios de comunicación, la mejor oposición/ La columna J 
Next Abogado de niños agredidos sexualmente recibe con escepticismo compromiso de López Obrador
Close

NEXT STORY

Close

Inegi presenta la herramienta Estado de ánimo de tuiteros en México

17/01/2018
Close