Sociedad y Justicia

Si se elimina el fuero, no aplicaría al actual gobernador, ni a los alcaldes

  • La ley no es retroactiva, aplicará hasta la elección de los próximos alcaldes
  • De eliminarse, los funcionarios solamente estarán defendiéndose jurídicamente

 

La eliminación del fuero no es ,por lo que no aplicará al actual gobernador ni a los alcaldes que están actualmente en el poder, declaró el diputado por el Partido Acción Nacional, Luis Enrique García López.

Desde que la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel asumió la presidencia en el 2017, ha sido constante los desencuentros con el gobernador Martín Orozco Sandoval a pesar de pertenecer al mismo partido. Fue precisamente este último quien también presentó la iniciativa de eliminación de fuero ante la LXIV Legislatura, por lo que se especuló la propuesta tenía dedicatoria para quien encabeza el ayuntamiento capitalino.

García López desde luego negó que la eliminación del fuero sea parte del conflicto entre palacios pues recordó que el fuero no es retroactivo, es decir, de eliminarse aplicará hasta el próximo gobernador y los siguientes alcaldes de los ayuntamientos. “Esto tiene que ver con las implicaciones a futuro”, comentó.

Puntualizó que para una reforma de tal magnitud es se debe de tener dieciocho votos a favor, por lo que implicaría estar de acuerdo con el grupo parlamentario del PAN y de los demás partidos. 

El legislador panista no se mostró a favor de la eliminación del fuero pues señaló que es un tiempo en el que debe de dar seguridad a los legisladores, a los magistrados y al poder ejecutivo, Por lo que si se elimina el fuero, propone buscar otra figura que les garantice la libertad de expresión.

“Lo digo con todo el conocimiento de causa, un presidente municipal se la va a pasar defendiéndose de temas jurídicos porque muchos de los actos que cometen van en contra de intereses de particulares, pero hay que reconocer que esos temas que a veces se atentan son para mejorar la calidad o las condiciones de vida de quienes viven en un municipio”, comentó García López.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!