Sistema Estatal Anticorrupción: Ejercicio de transparencia y designación de Presidente del CPC/ Arcana Imperii  – LJA Aguascalientes
16/09/2020


La participación de la sociedad será siempre un 

factor fundamental en el combate a la corrupción



Secretaría Ejecutiva del sistema Local Anticorrupción Durango

 

Estimados Amigos invisibles, como ya sabe está en boga en nuestro Estado hablar del Sistema Estatal Anticorrupción, y le digo que tiene fama porque todos hablan del SEA pero muy pocos conocen que es y lo más importante que actividades realiza. Ya le he comentado hasta el cansancio que, entre los objetivos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción –LSEA- son:

*“Establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos” (fracción III, del artículo 2 de la LSEA); 

*“Establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos” (fracción VII, del artículo 2 de la Ley en comento); 

Ante ello, en la semana pasada como ya ha sido su costumbre el Comisionado Francisco Aguirre que es integrante del Comité de Participación Ciudadana -CPC- y por el momento funge como Presidente Temporal del mismo órgano -hasta que la Comisión de Selección -CS- designe a al Presidente que llevará las riendas por un año-, comenzó a socializar un ejercicio muy interesante y en el que la ciudadanía debe participar por el simple hecho de conocer en que se ejercieron los recursos públicos de todas las entidades del estado.

Este ejercicio pretende que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes -el multi conocido OSFAGS- por un lado fortalezca y actúe independiente a cualquier asunto público, o bien, esté a las órdenes del Congreso Local, ante ello, pretende que por un lado el OSFAGS en sesión pública de a conocer todas y cada una de las observaciones y recomendaciones que detectó en cada Ente público, por otro lado, que los Entes públicos también en sesión pública den a conocer la solventación de dichas observaciones y las investigaciones que se inicien por cada recomendación en el mal ejercicio del recurso público. No me crea mucho, pero dicen que andan extraviados 400 millones de pesos.

¿Interesante ejercicio verdad? Lo que se debe de cuidar, si es que se lleva a cabo este ejercicio, es el formato, es decir, no se trata de evidenciar a la autoridad a uno o varios entes públicos, y viceversa, que los entes deterioren el trabajo de la autoridad que audita. Sabemos de ante mano que este es un asunto político, sin embargo, no hay que dejar que se pueda partidizar, y más aún, que surjan grupos de partidos políticos que defiendan una u otra postura.

Recuerde también que la actual titular del OSFAGS es encargada de despacho -está por cumplir un año-, hasta en tanto el Congreso del Estado designe al titular de dicho organismo, esperemos que sea entre los meses de marzo y abril de este año.

Este ejercicio debe socializarse para que más actores se sumen a la propuesta y sobre todo que la ciudadanía participe en este tipo de asuntos públicos, para luego, verificar cuántos, y quiénes de los entes públicos están dispuestos a participar para transparentar las cuentas públicas, en particular del ejercicio 2018.

Por otro lado, le informo que está en proceso la designación del Presidente del CPC que ejercerá funciones para el ejercicio 2020-2021, ante ello, la Comisión de Selección ahora no tendrá mucho trabajo, ya que sólo se registraron 7 ciudadanos, aunque [email protected] pueden reunir los requisitos de elegibilidad, solo uno puede contribuir al trabajo que está realizando Francisco Aguirre en conjunto con Aquiles Romero, Secretario Técnico de la Sesea, su nombre es Oscar Castañeda Martínez quién fungió como Secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia -ITEA- y que por azares del destino ya no ejerce dicha función desde inicio de este año. Es un estudioso, que cuenta con Doctorado -así como les gusta a los integrantes de la CS, que cuenten con grados altos en la academia, aunque sepan poco de las entrañas del Sistema Anticorrupción estatal o, en otras palabras, es necesario que los que participen a este tipo de designaciones sepan de plastilina, tejido o macramé para ser integrantes de este órgano tan importante como lo es el CPC, sino vea cómo fue la integración del primer CPC, sin embargo, en esta ocasión el Dr. Castañeda -y no crea que es el Güero Diplomático- cuenta con experiencia en materias de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, justo el perfil que deben de tener los que integren este órgano, más allá del conocimiento, coadyuvará al trabajo propositivo y proactivo para que pueda tener un avance significativo el CPC durante este año, le tocará proponer los formatos de declaraciones patrimoniales y echar andar la Plataforma Digital Estatal, aunque inicie con uno o dos sistemas.

Esperemos no se atraviese a la CS otra forma de evaluar o se saquen de la manga otra alternativa para elegir al presidente del CPC, que ahora sí, es su último ejercicio -los ciudadanos debemos exigir una rendición de cuentas al término de su ejercicio, el próximo 21 de junio-. Siga de cerca las entrevistas que se llevarán a cabo en dos semanas, a través del canal de YouTube de la Sesea. El Presidente que designen deberá distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA. 

Seguiré observando de cerca los trabajos de todos los órganos que componen el SEA, mi objetivo es generar semillero de ciudadanos interesados en estos temas.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Y no dejar que unos lo hagan y los demás lo permitamos.

[email protected] | @chazito14


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Tres ventanas/ La escuela de los opiliones
Next Desigualdad en educación/ Matices

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se mantendrá el horario de invierno en las escuelas hasta nuevo aviso

06/01/2015
Close