Son varias las razones por las que puntos seguros no han funcionado correctamente en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Establecimientos con personal acosador, empresas sólo interesadas en publicidad y poca difusión no han ayudado al funcionamiento del punto seguro
  • Se lanzará una nueva campaña enfocada a hombres violentadores

 

Este mes la Comunidad Feminista se reunió con personal del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) para revisar el funcionamiento de los puntos seguros en la capital. Son distintos aspectos que no han ayudado a que funcione correctamente.

El lunes se dio a conocer que desde abril en el que se implementó el punto seguro, solamente se ha atendido el caso de una mujer que se sintió acosada por la calle, esto en el boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta. Esto puede ser reflejo de lo poco que ha funcionado el programa para lograr la reducción de violencia hacia la mujer en las calles.

“Son muchas aristas que hay que estar vigilando, y cuando falla una eso nos debilita el todo”, aceptó Angélica Contreras, integrante de la Comunidad Feminista.

Para el 2019 se tenían treinta y seis puntos seguros registrados, sin embargo, uno tuvo que darse de baja pues se tenía conocimiento que algunos de sus trabajadores habían sido acusados de acoso, por lo que actualmente la cifra es de treinta y cinto. La meta es tener doscientos puntos seguros en varios locales de la ciudad.

También se han negado la solicitud de establecimientos interesados en unirse al punto seguro pues se tienen reportes de que su personal ha incurrido en acoso o violencia de género.

Otro punto que no ha ayudado al funcionamiento de los puntos seguros es que constantemente se tiene rotación de personal, por lo que se tendría que constantemente deben de capacitarse a nuevas personas, así como para evitar acoso por parte de sus trabajadores.

Aceptaron que es necesario que se tenga más difusión acerca de estos puntos seguros. “El tema aquí es cómo la gente se informa de las cosas, por ejemplo, son pocas las mujeres que saben que el acoso callejero ya puede ser denunciado. Las personas no lo conocen, no saben del tema, si no saben es más complicado acceder a sus derechos”, puntualizó Angélica Contreras sugiriendo que la necesidad de aplicar campañas distintas a las que se ha llevado hasta el momento en donde se tenga un lenguaje que pueda relacionarse con todas las mujeres.

La Comunidad Feminista, junta con el IMMA, está trabajando en una nueva campaña enfocada a los hombres para concientizarlos acerca de la violencia que ejercen, este año se lanzará el próximo mes.



Show Full Content
Previous Fiscalía de Aguascalientes no impondrá la pena al feminicida de Magui ni puede cambiar las leyes
Next Familiares de Magui piden a diputados de Aguascalientes reformar la Ley de Menores Infractores
Close

NEXT STORY

Close

Presenta Partido Verde propuestas para reformas de ley

08/03/2018
Close