Opinión

Transparencia y anticorrupción: “La estafa maestra aguascalentense”/ Arcana Imperii 

Hay delitos tales, que atentas las leyes se los 

dejaron sin pronunciarles sentencia, por no 

prevenir que habría quien los cometiese

Pedro Calderón de la Barca

 

Estimados Amigos Invisibles, una vez más comprobamos que la transparencia es un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción. Mire Usted, dos periodistas -ellas sí realizan investigación- aguascalentenses, Mónica Cerbón y Jenny González, pusieron al descubierto en la revista Proceso a través de una investigación titulada “Nissan y el gobernador Lozano armaron negocios con terrenos donados”. En esta investigación ponen en evidencia a muchos actores políticos que fueron parte de la llamada “Estafa Maestra Aguascalentense” -porque nos íbamos a quedar atrás de Veracruz y Chihuahua, que acaso no son del mismo partido y de la misma generación de gobernadores-. Estos actores políticos, incluidos el Secretario General de gobierno, diputados locales y el titular del Fideicomiso de Inversión y Administración del Estado de Aguascalientes -FIADE- fueron llamados por el CPC para que expusieran las razones de este acto de corrupción.

Como usted recordará, dentro de los objetivos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción –LSEA- están:

*“Establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos” (fracción III, del artículo 2 de la LSEA); 

*“Establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos” (fracción VII, del artículo 2 de la Ley en comento); 

Pues bien, en todas las columnas escritas por su servidor no habíamos hablado de la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción, dentro de nuestra Constitución Local en el artículo 82 B, fracción IV señala: “Se creará una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, la cual será competente para investigar y perseguir las conductas consideradas como hechos de corrupción que sancione la normatividad local, cuando no sea competencia de la Federación”. La propia LSEA manifiesta en su artículo 63: “La comisión de delitos por parte de cualquier servidor público o particulares que incurran en hechos de corrupción, será sancionada en los términos de la legislación penal aplicable. 

Las leyes determinarán los casos y las circunstancias en los que se deba sancionar penalmente por causa de enriquecimiento ilícito a los servidores públicos que, durante el tiempo de su encargo, o por motivos del mismo, por sí o por interpósita persona, aumenten su patrimonio, adquieran bienes o se conduzcan como dueños sobre ellos, cuya procedencia lícita no pudiesen justificar. Las leyes penales sancionarán con el decomiso y con la privación de la propiedad de dichos bienes, además de las otras penas que correspondan”

Cabe hacer mención, estimadísimo Amigo Invisible, que a simple vista se pueden identificar no solo una, sino varias de las tipologías de la Corrupción como lo son:

*Soborno de funcionarios públicos o privados: se trata de un delito cuando un funcionario público acepta o exige una dádiva para concretar una acción u omitirla.

*Peculado: es un delito que consiste en la malversación de caudales públicos o la apropiación indebida de bienes pertenecientes al Estado por parte de las personas que se encargan de su administración o custodia.

*Tráfico de Influencias: cuando trafican con la información para conseguir algo o para que un tercero salga beneficiado. Algunos códigos penales contemplan el delito de tráfico de influencias en relación con cualquier ámbito de la administración.

*Abuso de autoridad: cuando el sujeto se vale de su cualidad de funcionario o servidor público para cometer un delito.

*Encubrimiento: es el acto realizado por una persona, que sin tener participación en un hecho delictivo cuya comisión conoce, bien auxiliándole para que se aprovechen de los efectos del delito, bien desarrollando una actividad de ocultamiento de los instrumentos y efectos del mismo, bien ayudando a los responsables del delito a eludir la acción de la Justicia.

Como bien dije a simple vista se pueden identificar varios tipos de corrupción, ante ello, la Fiscalía anticorrupción tendrá mucho trabajo si es que existe “voluntad política” para llevarlo a cabo. 

Por otro lado, los ciudadanos de Aguascalientes deberemos unirnos al movimiento “Por una Fiscalía que sirva”, este movimiento nació por el cambio de nomenclatura de la PGR a la FGR, y su principal objetivo fue “impulsar cambios que le permitieran recuperar la confianza en la justicia en este país. Cambios que se traduzcan en que los delitos y crímenes no queden en el olvido, sino que los culpables sean sancionados y no haya más inocentes en prisión. El reto es evitar que la transición de PGR a FGR sea solo un cambio de nombre con algunas nuevas facultades que repitan los vicios y fallas que han llevado a México a vivir la crisis de impunidad y violencia en la que estamos. Solo si repensamos la institución a la luz de un nuevo diseño institucional podremos salir de esta situación”, esto lo debemos replantear aquí en nuestro Estado, no se trata de combatir la corrupción, se trata de hacer frente a la impunidad que reina en nuestro Estado de “gente buena” -agregaría para hacer negocios a través de un cargo público-.

Necesitamos pues, que la Fiscalía realice un trabajo de altura y, ante todo, profesional, que abra carpetas de funcionarios en activo y ex funcionario, y ante todo, persiga, investigue y sancione los delitos con objetividad, para que en el corto plazo, de los resultados que todo ciudadano está esperando, combatir la corrupción y la impunidad.

En este sentido, el Comité de Participación Ciudadana -CPC- realizó un Posicionamiento -ahora sí suscribieron el documento todos los Comisionados, no les quedaba de otra- en el sentido de llamar a los actores políticos que participaron en esta actividad de “comprar y donar terrenos que Nissan Mexicana solicitó y que más tarde, la empresa revendió esas tierras en millones de dólares” -copia textual del documento-, tanto integrantes del poder ejecutivo de la administración Lozanista, como integrantes de la LXI Legislatura del congreso del Estado. El objetivo es que esclarezcan el marco en el que se dio la reforma que aprobaron, y expliquen a detalle el porqué de su voto. Pero creo que se les olvidó una autoridad, la que confirmó la reserva de la información, creo que también debe incluirse a los actores principales de dicha reserva, creo que va más allá, debemos conocer el Acta y la Resolución del Comité de Transparencia que aprobó dicha reserva, así como los documentos de la autoridad correspondiente.

La ciudadanía de Aguascalientes tenemos la obligación de dar seguimiento al pico del iceberg que hicieron notar a nivel nacional, por un lado, que desafortunado que se tenga que recurrir a la transparencia reactiva -solicitudes de información- y no a través de la transparencia proactiva que tanto se presume en la actualidad. Es indispensable que la ciudadanía conozca a fondo como las autoridades diseñan este tipo de entramados que se hacen en la administración pública. Necesitamos replicar el modelo de Cerbón y González para que nos interesen los asuntos públicos de cualquier orden de gobierno y con ello, generemos una participación ciudadana, distinta a solo ir a votar.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Y no dejar que unos lo hagan y los demás lo permitamos.

  1. Enhorabuena Mónica y Jenny por este tipo de investigaciones y por ejercer el derecho de acceso a la información profesional.

politologouaa@gmail.com | @chazito14

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Salvador Vázquez

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