UAA comienza con la aplicación de medidas para reforzar la seguridad en la institución - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 
  • A partir de este jueves 20 de febrero se inició el acceso controlado en las entradas de la institución
  • La Defensoría de los Derechos Universitarios sostuvo una reunión con los Enlaces Orientadores, figuras que actúan como primer contacto ante situaciones de riesgo

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) comenzó con la aplicación de medidas que refuerzan la labor de seguridad, con la finalidad de que, quienes integran la comunidad universitaria y la sociedad en general que la visita, tengan un espacio seguro. De igual manera, la Defensoría de los Derechos Universitarios continúa con las reuniones periódicas con los Enlaces Orientadores, para así, dar garantía de la correcta difusión y aplicación del protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia.

Es importante mencionar que, a partir de ayer jueves 20 de febrero, personal de vigilancia solicita la credencial universitaria a alumnos, académicos y administrativos en los diferentes accesos, tanto peatonales como vehiculares de la institución; de igual forma, se pide a los visitantes externos su registro en los formatos que serán entregados por las y los trabajadores del área de vigilancia. Además, se cuenta con la presencia de binomios caninos en las entradas ya mencionadas.

 

Con la finalidad de implementar las medidas de forma inmediata, el Departamento de Control Escolar entregará credenciales provisionales a quienes acudan a realizar su solicitud, a fin de que sus actividades académicas no se vean afectadas en tanto reciben el documento oficial. Los interesados deben acudir al edificio 1-A, para realizar su trámite de primera credencial, reposición o resello.

La Defensora de los Derechos Universitarios, la maestra María Teresa Isabel Martínez Mercado, destacó que desde 2019, la UAA cuenta en cada uno de sus diez centros académicos y áreas administrativas con un Enlace Orientador, quienes colaboran en sus espacios de trabajo como el primer contacto con aquellas personas que requieran orientación, apoyo y acompañamiento ante cualquier acto que vulnere a su integridad.

Debido a esto, la Defensoría llevó a cabo una reunión de capacitación con los Enlaces sobre sus funciones y atribuciones, el procedimiento que se realiza en caso de denuncia, metodología de trabajo de los Enlaces bajo distintos ejemplos, conceptos de tipos de agresión o violencia, entre otros.

Estas figuras de apoyo fueron instauradas en los diversos centros que conforman a la UAA, incluyendo los planteles central y oriente del Centro de Educación Media (CEM), y quienes, gracias a su capacitación constante, ofrecen atención a miembros de la comunidad universitaria con inquietudes o quejas, siembre bajo el principio de confidencialidad.

A continuación, presentamos los nombres de los Enlaces Orientadores de los Centros Académicos y Direcciones a los que se podrá acudir como primer contacto:

 

UAA

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Inicia el 24 de febrero la revista documental y física-mecánica de transporte colectivo urbano
Next Se elimina la figura de juez administrador
Close

NEXT STORY

Close

Viñeta de Termápolis / Jorge Pedro Uribe Llamas en LJA

20/09/2015
Close