Educación

UAA continúa invirtiendo en proyectos de energía sustentable

  • Se tiene un 50% de ahorro en energía eléctrica en el campus sur gracias a paneles solares
  • Se duplicó la captación pluvial y se busca aumentar la capacidad de la planta tratadora

 

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa invirtiendo en la instalación de paneles solares para el ahorro de energía eléctrica y se generan proyectos para duplicar la capacidad de la planta tratadora de agua.

A pesar de los recortes presupuestales por parte de la federación, la UAA continúa invirtiendo para lograr una mejor sustentabilidad de los recursos en la institución, que desde luego se ven reflejado en un ahorro en egresos. 

“Estos proyectos son muy importantes porque, además de la protección del medio ambiente, implica un ahorro neto para las instituciones que puede emplearse para funciones sustantivas”, comentó Francisco Javier Avelar González, el rector de la UAA.

El funcionario informó que se duplicó la capacidad para almacenar agua pluvial y tratada, lo cual permite ahorrar agua de manera significativa.

En cuanto al ahorro de energía eléctrica, informa que en el campus sur, que es donde se comenzó con la instalación de estos paneles solares, se han ahorrado el cincuenta por ciento en las tarifas de luz, la meta es llegar al cien por ciento de ahorro. Con la próxima instalación de paneles en campus central, se espera un ahorro de por lo menos un treinta por ciento.

Avelar González calculó que son cerca de ocho millones de pesos los que se ahorrará la UAA con estas medidas de sustentabilidad.

Estos proyectos se están realizando con recursos propios de la UAA, además señaló que los paneles fueron donados por parte de Gobierno del Estado. Si se sigue teniendo recursos propios, Francisco Avelar aseguró que se continuará invirtiendo para seguir en este tipo de proyectos.

Programas y apoyos federales para fomentar la instalación de energía sustentable son muy pocos, por lo que la UAA casi no logra obtener recursos para invertir en este rubro.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!