Sociedad y Justicia

Una demanda puede acabar con la vida profesional de un médico

  • Colegio de Médicos de Aguascalientes pretende unir, defender y orientar al gremio
  • Exigen piso parejo para consultorios médicos y los instalados en farmacias

 

 

El Colegio de Médicos de Aguascalientes tiene como objetivo de unir, defender y orientar a los galenos de demandas en su contra, las cuales pueden acabar con toda una vida profesional, ya que viven de su prestigio, manifestó Roberto Velasco Hirschberg, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, (CMCA).

Si bien no son muchas las demandas que progresan gracias a la intervención de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (Coesamed), y el trabajo de mediación que esta realiza, una vez que se cae en una situación de estas es un engranaje del que difícilmente salen bien librados pues, aunque el médico sea inocente termina invirtiendo muchos recursos en su defensa.

Detalló que de cada cien demandas en conciliación de la Coesamed se resuelven del 70 al 80 por ciento y sólo el seis por ciento llegan al ámbito penal; lo que habla de un trabajo eficaz por parte de la dependencia: “La profesión médica es muy riesgosa y hay medicamentos que los toma un millón de personas, pero hay quien puede ser alérgica a ese medicamento y dar un resultado imprevisto, una cirugía igual; es un tema difícil, hay inconformidades, hay demandas”.

Explicó que en las instituciones cuando no se tienen todas las condiciones necesarias para que los médicos trabajen, se crea un ambiente de estrés y son ellos los que dan la cara al paciente, lo cual se traduce en demandas que cuando se llega a esos niveles el proceso puede llevarles años.

Otro de los temas que aquejan a la comunidad de médicos organizados de Aguascalientes es que no hay piso parejo en los requisitos para la instalación de los consultorios de asesoría médica que instalan algunas farmacias a los que no se les exige lo mismos requisitos a los de galenos particulares, expresó Salvador Cornejo Martínez, expresidente del Colegio.

El objetivo es que la Ley de Salud se aplique igual a todos los médicos, pues las exigencias no son las mismas para consultorios instalados por las cadenas de farmacias que para los médicos que pretenden instalar uno propio, por tal motivo exigen iguales facilidades debido a que en el estado hay muchos médicos que no tienen trabajo.

La intención ahora es que estos consultorios se regulen por parte del Instituto de Salud del Estado y la Secretaría de Educación Pública, al ser las instancias encargadas de que en esos lugares hay un médico titulado.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!