Urgentes, las recomendaciones no vinculantes emitidas por el Sistema Anticorrupción – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Las 29 recomendaciones generadas por el Sistema Estatal Anticorrupción son importantes para la lucha contra la corrupción e impunidad
  • La respuesta positiva de los entes públicos podría volver a construir la confianza ciudadana en las instituciones
  • Se está en espera de que todos los entes públicos respondan 
  • Opacidad en las declaraciones patrimoniales; incumplimientos de adquisición que no garantizan los principios constitucionales de legalidad, economía y honradez, son algunos de los riesgos que detectados por los que estas recomendaciones fueron creadas

 

 

Aquiles Romero González, director general de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), informó que tuvieron hasta el 24 de enero para notificar a los entes públicos las 29 recomendaciones no vinculantes en materia de combate a la corrupción; sin embargo, para antes del día 20 del mismo mes ya se les habían hecho llegar las oficialmente las recomendaciones. El funcionario público estatal indicó que de hecho algunos ya habían contestado positivamente, por lo que se vienen cambios sustantivos en las normativas y procedimientos internos de algunos organismos para los próximos días. Aunque no todos han contestado, no se han revelado quiénes faltan por hacerlo, ya que para ello es necesario que su plazo haya vencido.

“El 24 era el último día que teníamos nosotros para notificar. A partir de esa fecha ya a nosotros nos corría ya un plazo extemporáneo a la secretaría. Cosa que no ocurrió porque en los primeros días de este año se trabajó y antes del día 20 de enero ya habíamos notificado”, detalló el titular de la Sesea. A partir de su notificación, los 58 entes públicos a los que se les fue enviado estas sugerencias tenían 15 más para resolver si aceptaban o no; al ser recomendaciones no vinculantes y provenir de una secretaría que no es una autoridad sancionadora, cada uno de los entes decide si aplica lo que se le sugirió, si no se hace no hay una consecuencia directa, pero se espera la colaboración de todos para abonar en la confianza ciudadana a las instituciones. 

Al cuestionarle a Aquiles Romero González sobre la urgencia de algunas recomendaciones no vinculantes emitidas, respondió “las 29 son urgentes, las 29 son importantes, porque todas tienen que ver, como lo decía la maestra en el informe -María Teresa Belmont Acero, expresidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción-, con el propósito de combatir la corrupción e impedir la impunidad. Entonces, cualquiera es importante, la de los códigos de ética , los códigos de conducta, tienen que ver con responsabilidades administrativas; lo que tiene que ver con remuneraciones, adquisiciones, con conflicto de interés… Pues importantísimo, todas versan sobre lo mismo: tratar de que en Aguascalientes, en el marco jurídico, normativo, administrativo y procedimental no haya impunidad y no haya corrupción”.

Dentro de las 29 recomendaciones no vinculantes emitidas, se prevé el ajuste de la Ley de Responsabilidades Administrativas local, así como atender y cumplir la Ley de Participación Ciudadana del Estado o la Ley General de Comunicación Social. 

Tratar de imponer sanciones administrativas desproporcionadas; no garantizar el derecho a la debida defensa; leyes que no garantizan el debido proceso a los funcionarios del poder judicial; falta de un recurso de apelación para los responsables y los terceros; infracciones al código de ética sin consecuencias jurídicas; opacidad en el proceso legislativo; opacidad en las declaraciones patrimoniales; opacidad en las remuneraciones; incumplimientos de adquisición que no garantizan los principios constitucionales de legalidad, economía y honradez, son algunos de los riesgos que se detectaron y por los que se emitieron las 29 recomendaciones no vinculantes.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Políticas Estatales Anticorrupción de Aguascalientes, previstas para antes de finalizar mayo
Next La Purísima… Grilla: Inguesú
Close

NEXT STORY

Close

En seis años, 15 incendios forestales han encendido el Bosque de Cobos, Aguascalientes

10/04/2018
Close