Verificación vehicular y regulación de ladrilleras, puntos importantes para el plan de contingencia ambiental en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • En el 2019 se clausuraron 24 ladrilleras; en este año van 3 cierres y se han abierto 10 procesos de reubicación dada la cercanía que tienen con la ciudadanía
  • Las emisiones de humo y gases por la quema en las ladrilleras aportan a la contaminación del aire, mismo que los ciudadanos respiran gracias a que no se respetaba el mínimo de lejanía entre una ladrillera y una casa habitada

 

En enero, Julio César Medina Delgado, director general de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), anunció que el plan de contingencia ambiental para Aguascalientes estaba casi listo y próximo a darse a conocer. Ofelia Patricia Castillo Díaz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa), instancia que también está involucrada en este proyecto de prevención y acción, dijo que hace unos días les llegó un borrador para verificar qué se tiene de avance, así como para analizar las propuestas que se están haciendo. La procuradora explicó que, además de la revisión y del borrador de la SSMAA, la Proespa también hará propuestas para combatir algún caso de contingencia ambiental que se pudiera dar en Aguascalientes. 



Aunque es fundamental la coordinación de estas dos instancias, también es pertinente que las otras dependencias se familiaricen con el borrador para saber con qué insumos puede contar cada una de ellas, para así tener un plan de contingencia más global y que sea del conocimiento de todos. Julio César Medina Delgado, había informado que una de las acciones que venían en este plan de contingencia, el cual se espera no tener que usar, era limitar el uso de los vehículos que no tenían verificación, así como limitar el uso de los vehículos utilitarios del gobierno del estado. 

Ofelia Patricia Castillo Díaz, señaló que por parte de la Proespa se tiene pensado proponer la actuación inmediata con las ladrilleras que no acatan con la reglamentación adecuada y seguir fomentando y presionando con las verificaciones vehiculares. El tema de las empresas ladrilleras siempre ha repercutido en el medio ambiente, no sólo porque aportan a la contaminación del aire, sino porque era común encontrar que estas estaban cerca de la mancha urbana dentro del estado, poniendo en riesgo la salud de los habitantes aledaños. 

La procuradora indicó que el año pasado se clausuraron 24 ladrilleras en Aguascalientes; a lo que va de este año ya se han realizado tres clausuras y se abrieron 10 procedimientos jurídicos para que se reubiquen porque violan la norma de cercanía con la ciudadanía. Las clausuras se han realizado en el Conejal, Norias, Los Arellano y en Calvillo, municipio que registró 10 cierres de los 24 mencionados. Las reubicaciones se hacen para mantener lo más alejado que se pueda a la gente del aire que se desprende de las ladrilleras, no obstante, se han encontrado casos que estas empresas están a 20 metros de casas habitadas; como mínimo se pide una distancia de 500 metros, situación que no se entiende mucho por las ladrilleras y que por eso se tiene que llegar al proceso jurídico de reinstalación. 

El número de ladrilleras en Aguascalientes es itinerante dado a los constantes cierres y reubicaciones, pero Ofelia Patricia Castillo Díaz estimó que la cifra de negocios de esta índole es de entre 200 a 300. El principal impacto ambiental que tienen las ladrilleras son el humo y las emisiones de gases que se generan ahí, derivado de la quema de ciertos insumos, y la procuradora declaró que se han detectado casos de quema de llantas, pet y hasta de pañales.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous IEA responde observaciones de la Auditoría Superior de la Federación
Next Aguascalientes, en busca de más espacios de expresión artística para niños y jóvenes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se abusa en Aguascalientes de sentencias a prisión

18/07/2018
Close