Admiten fase 2 de la pandemia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • Se señaló que todos los casos son importados, por lo tanto no hay transmisión comunitaria, punto clave que define la fase 2 de la pandemia
  • Más allá del escenario en el que se encuentre el país y el estado, se necesita de la participación social para poder combatir de la mejor manera esta pandemia

 

 

Este 24 de marzo el Gobierno Federal decretó el inicio de la fase 2 de la pandemia por el coronavirus en México, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo hubiera catalogado dentro de esa situación. Si bien el decreto de la Federación aplicaba para todo el país, en Aguascalientes se argumentaba que, aunque en el país ya se había declarado la fase 2, como en la entidad todos los casos seguían bajo el concepto de importación, todavía no se entraba a la premisa de contagio comunitario, en el que se basa precisamente la fase dos.

No obstante, en el informe técnico diario sobre el avance de la enfermedad Covid-19 en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), admitió que en el estado ya también se está bajo el escenario de una fase 2. 

“Quiero recalcar las mismas indicaciones; la infección por coronavirus ya está en Aguascalientes. Estamos en fase 2, sigan por favor las indicaciones que estamos haciendo día a día”, señaló el galeno de la entidad. Sin embargo, en la presentación del informe técnico diario se especificó que los 15 casos reportados hasta ayer, todos entraban en la categoría de importados.

A la pregunta de uno de los reporteros hecha en el grupo de comunicación de Gobierno del Estado, se respondió que todos los casos se consideran importados porque si los primeros contactos (familiares o personas cercanas) llegarán a contagiarse de la persona que trajo el virus, todavía a ellos se les define como casos importados.

Contrario a lo que se dijo en la rueda de prensa virtual sobre que se está gestionando precisamente para promover el aislamiento y la sana distancia, en el boletín de prensa se dio a conocer lo siguiente “Al dar a conocer el informe técnico del coronavirus (Covid-19) en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que hasta el momento el 100% de los casos han sido importados, ya que desde una definición epidemiológica, este esquema considera que la persona que llegó del extranjero ya infectada, contagia a sus primeros contactos (familiares o personas cercanas), los cuales también entran dentro de dicha categoría. Es decir, en Aguascalientes aún no se han presentado contagios entre locales.

Más allá de las contradicciones que se puedan encontrar respecto al escenario que actualmente se vive, desde este medio seguiremos promoviendo la aplicación de las medidas higiénicas y de aislamiento para contener en la medida de lo posible la propagación rápida del coronavirus en la entidad. 

 

Medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

*Lavarse las manos frecuentemente.

*Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

*Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

*Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del virus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios (particularmente para Aguascalientes, llamar a las autoridades de salud locales y no trasladarse a ningún lado hasta que se le dé las indicaciones).

Además de que el gobierno se comprometa a promover y gestionar nuevas acciones que puedan aportar a la detención del virus en la entidad, ha de recalcarse que el poder de la sociedad y de la aplicación y normalización de dichas medidas es el parteaguas que definirá cómo va avanzando el coronavirus.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Exigen a SHCP liberar recursos para refugios ante pandemia
Next Proliferan pruebas falsas para detectar Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Desaira Profamilia a Movimiento Ciudadano

01/06/2016
Close