Aguascalientes baja desempeño económico según México ¿cómo vamos? – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Sólo uno de los ocho indicadores observados por la organización México ¿cómo vamos? Se calificó con un desempeño óptimo, los demás estuvieron al margen o ni siquiera llegaron a la meta
  • Cuatro focos amarillos, tres rojos y uno verde, son las calificaciones que se le dieron a la entidad con base en su desempeño económico

 

 

Si bien Aguascalientes había tenido un desempeño notable económicamente hablando el año pasado, la situación del estado ha ido decayendo poco a poco, pues los resultados óptimos que alguna vez consiguió en los Semáforos Estatales de la asociación México ¿cómo vamos?, han ido desapareciendo. De acuerdo al portal de dicha agrupación, de los ocho indicadores de comportamiento económico que analiza, la entidad sólo presentó un foco verde, cuatro en amarillo y tres en rojo. 

Los rubros que se observan son crecimiento económico (con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, ITAEE), generación de empleos formados acumulados (de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de Servicios de Salud, IMSS), pesos producidos por hora trabajada (con base en el Producto Interno Bruto), pobreza laboral (información del Coneval), trabajadores informales (información rescatada de la ENOE), comportamiento de la deuda pública (con datos de la SHCP), desigualdad laboral (con datos de la ENOE) y la ocupación de gobierno (también con información de la ENOE). 

 

Focos rojos

Según México, ¿cómo vamos? El crecimiento económico, los empleos formales generados acumulados y la ocupación del gobierno fueron las tres ramas con desempeños por debajo de lo esperado; para el tercer trimestre del 2019 Aguascalientes tuvo un desempeño de -.5 % en su actividad económica. En el cuarto trimestre del año pasado sólo se crearon 6 mil 993 empleos formales acumulados, cuando la meta eran 12 mil 200. Por último, respecto a la ocupación de gobierno, la entidad reportó un aumento del 4.1 % al 4.4 % , siendo que la meta atribuida por la agrupación era de llegar al 4 %.

 

Focos amarillos

En cuatro indicadores el estado se mantuvo al margen; productividad de pesos por hora, reducción de pobreza laboral, disminución de deuda pública y del PIB y reducción de la desigualdad laboral.

Para el caso de la pobreza laboral y de la desigualdad laboral, Aguascalientes sí pudo reducir sus cifras, no obstante, se estuvo por debajo de la media nacional, es por ello que quedaron en foco amarillo.

 

Foco verde

El único indicador positivo que obtuvo Aguascalientes fue el de la reducción de informalidad. De acuerdo a la información recopilada de la ENOE, la entidad redujo del 40.6 % a 39.6 % su número de trabajadores informales.

El semáforo económico estatal sirve para observar qué aspectos se deben de mejorar, cuáles se deben de mantener y cómo hacerlo. Con la pandemia mundial que se vive, son una herramienta que puede ser guía para ver en qué se debe de tener prioridad y qué segmentos de deberán de seguir apoyando.

https://www.mexicocomovamos.mx/?s=mcv_ei&e=1

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Coronavirus: impacto diferenciado para mujeres y hombres en lo laboral
Next 26 delegaciones de Aguascalientes suspenderán gran parte de sus actividades
Close

NEXT STORY

Close

Visitan ciclistas extranjeros el municipio de Aguascalientes

15/02/2018
Close