Aguascalientes va al Insabi: Aldo Ruiz  - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • A pesar de la resistencia que gobernadores panistas mostraron ante la centralización del servicio de salud a la Federación, ayer se firmó la adhesión al Insabi, aseguró el superdelegado en Aguascalientes
  • El debate y la discusión respecto a ceder la rectoría del servicio de salud al Gobierno Federal,  comenzó hace más de tres meses, y a pesar del diálogo que se tuvo, no se pudo lograr nada. 
  • Confirman que habrá recursos para el Hospital Hidalgo

 

 

El superdelegado de Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, aseguró que ayer se llevaría a cabo la firma de adhesión al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), promovido por el gobierno federal y que sugiere una centralización de los servicios de salud que, durante meses, fue criticada por gobernadores panistas así como por algunos de otros colores. 

“Hoy se firma el Insabi. Yo tuve una reunión el martes pasado con el gobierno del estado, con el gobernador propiamente, me comentaba que hoy -10 de marzo- se firma el Insabi, y pues nos da mucho gusto que se pueda adherir Aguascalientes también”, señaló el representante de Andrés Manuel López Obrador en la entidad. 

Como se mencionó en la nota En Aguascalientes, se firma anteproyecto con el Insabi publicada en LJA.MX, Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, consignó que el 2 de marzo habría de firmarse un anteproyecto previo al instituto de salud federal, no obstante, sería hasta el 10 que se definiría si la entidad se sumaría a la lista de adheridos, o si no cedería la rectoría del servicio de salud. 

El debate de “oposición” sobre la no centralización de los servicios de salud comenzó en noviembre del año pasado, cuando a través de un decreto publicado oficialmente, se estipuló que después del 1 de enero de este 2020, el Seguro Popular quedaría eliminado, para dar así entrada al Insabi, aún y cuando las reglas de operación de esta nueva dependencia no fueran muy claras. Durante meses, no sólo Martín Orozco Sandoval, sino que todos los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), agrupación que luego sería presidida por el gobernador de Aguascalientes, mantenían su postura de no centralización de servicios de salud de la manera que el federal lo proponía, sino que se buscaba un acuerdo de trabajo en donde se pudieran aclarar ciertos puntos que solicitaban los panistas, situación que no se dio. 

El superdelegado aclaró que la adhesión no tiene ningún punto de acuerdo como los que se había buscado desde la Goan, sino que es normal, como la de los otros estados. Comentó también que en la llamada telefónica que tuvo con Martín Orozco Sandoval, el gobernador le dijo que la resistencia que se había dado era por el Hospital Hidalgo, que si bien no se le dan recursos de nosocomio regional, funciona como tal. 

Ruiz Sánchez aseguró que al Hospital Hidalgo no le faltarán recurso: “sí, eso no se deja de lado. Insistimos, el Hospital Hidalgo es un hospital que atiende a muchas personas de otros estados, sí es regional. Yo mismo he sido paciente de ahí”. Una de las preocupaciones que más se hacían notar respecto al Insabi, era la gestión de medicamentos y la falta de reglas de financiamientos para poder asegurar un servicio de calidad, situación que tendrá que ser resuelta para que la calidad del mismo no baje. 

El debate que se generó en torno a la resistencia de la centralización de los servicios de salud terminó siendo mediático, puesto que ni el gobierno federal cedió en sus condiciones, ni la supuesta oposición se quedó bajo la consigna de no dar la rectoría de lo servicios de salud a la federación.


 

Ligas de las notas respecto al Insabi publicadas en LJA.MX:

www.shorturl.at/sMOS5 

www.shorturl.at/wEPS2 

www.shorturl.at/wKX09 

www.shorturl.at/cIJS8 

www.shorturl.at/emKV4 

www.shorturl.at/gyG14 

www.shorturl.at/vDRU1 

www.shorturl.at/bqFXY 

www.shorturl.at/rETW6 

 


Show Full Content
Previous Avanza libramiento carretero poniente tendrá la primera caseta de Aguascalientes
Next Pinta Violeta 04, Acoso universitario
Close

NEXT STORY

Close

Aislamiento efectivo con el 90 por ciento de la población; vamos en el 60  

16/04/2020
Close