Sociedad y Justicia

Al 27 de marzo, dos pacientes terminaron su cuarentena por Covid-19 en Aguascalientes

  • Al 27 de marzo, dos pacientes terminaron su cuarentena, por lo que se procederá a hacerles la prueba para averiguar si ya no portan el coronavirus
  • Si bien ya terminaron su cuarentena, ello no garantiza que estén completamente recuperados, por eso es importante realizarles otra prueba

***

Al 27 de marzo, son dos los posibles casos de recuperación de Covid-19 en Aguascalientes. El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, anunció que no sólo se le aplicaría la prueba al primer portador de coronavirus detectado en la entidad, sino que también se haría lo propio con el segundo. El que hayan concluido con su cuarentena de manera estable no garantiza una recuperación obligatoria, por eso se tiene que cerciorar con las pruebas posteriores: “Quiero mencionarles también algo muy importante que está pasando ya en nuestro estado; si recuerdan el caso número uno lo tuvimos el día catorce de este mes y el día de ayer -26 de marzo- cumplió su cuarentena, el día de hoy se le va a practicar su estudio. El paciente ha estado muy bien. El segundo paciente también que estuvo hospitalizado y que ya cumple su cuarentena, el día de hoy -27 de marzo- se le realiza su prueba”.

Las posibles recuperaciones dan luz verde a que, atender los casos a tiempo, puede dar buenos resultados. Piza Jiménez indicó: “eso nos está diciendo que esta enfermedad, aunque es altamente contagiosa, pues realmente su evolución es buena si hacemos las cosas y las indicaciones que nos estamos dando”. 

En la nota Pendiente, determinar el primer caso de recuperación de Covid-19 en Aguascalientes, publicada ayer por este medio, se aclaró que sólo realizando las pruebas se podría decretar si realmente hubo una recuperación o si todavía son portadores del virus que ocasionó la declaración de una pandemia mundial. Ahora ya se está en espera de que se den a conocer dos posibles casos de recuperación. 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, manifestó que, a esperanzas de que los pacientes resulten recuperados, ello podría significar una nota de tranquilidad en la ciudadanía para no generar pánico: “Como van incrementando los infectados, también van ir saliendo inmediatamente después de los 14 días que estén aislados. 14, 15, los días que sean necesarios que un positivo esté aislado, que nos ayuden. Yo creo que eso será fundamental; que tomemos las cosas sí con todas las medidas de precaución, pero también con calma para no generar una sicosis”.

Como lo hemos estado haciendo, desde este medio estaremos recordando las medidas de prevención higiénicas y de aislamiento para seguir abonando a la contención del virus: 

Medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del virus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios (particularmente para Aguascalientes, llamar a las autoridades de salud locales y no trasladarse a ningún lado hasta que se le dé las indicaciones).

 

 



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!