13/07/2020


  • En diciembre la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción emitió 29 recomendaciones no vinculantes a entes públicos que podrían abonar en la lucha contra la corrupción, el 75% de las respuestas fueron positivas, pero hubo sujetos obligados que sí las rechazaron
  • Todos los entes públicos deberán de justificar cuál es el plan de acción que tomarán para realizar la recomendación y, en caso de haberla rechazado, deben de explicar el porqué del rechazo

 

 

 

El 13 de febrero fue el último día que tuvieron los sujetos obligados de Aguascalientes para responder las recomendaciones no vinculantes que emitió la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) con el afán de avanzar en el combate contra la corrupción. Al respecto, Aquiles Romero González, director general de la Sesea, mencionó que sí se dieron los casos en los que algunos entes públicos respondieron negativamente ante las recomendaciones pero que, en el 75 por ciento de ellas, se aceptó la recomendación. 

“Aun cuando el sistema anticorrupción no es un sistema coercitivo, que tengamos medida de apremio para sancionarlos, creo que lo mejor es convencerlos ¿no? (…) Entonces, en la medida que ellos vean que es un cambio estructural, una sinergia de construcción de 80 entes públicos por combatir y prevenir actos de corrupción”, explicó el funcionario estatal, se podrá tener un mejor número de aceptación. 

En la próxima reunión del Comité Coordinador se dará seguimiento al tema y se discutirá puntualmente quiénes respondieron, cómo respondieron y, en caso de que las respuestas hayan sido negativas, se hará el exhorto a los sujetos obligados para que valoren los hechos históricos y de investigación que dieron resultado a esas recomendaciones para tratar de reconvenir la adaptación de la misma. El primer reporte sobre las recomendaciones quedaría listo antes de que finalice este primer semestre, y ahí ya se tendría la información entera de las réplicas. 

Algunos de los casos del 75 por ciento que sí aceptaron las recomendaciones no vinculantes indicaron cuáles son las medidas que se tomarán con base en un plan de acción que ellos mismos diseñaron, no obstante, también hay los casos donde el ente público responde positivamente, pero no dice de qué manera va a realizarlo. Es por ello que la próxima junta con el Comité Coordinador es importante, pues ahí se logrará definir concretamente cuáles son los planes de acción, las medidas y las justificaciones de las respuestas. 

Aunque aún no se revela qué entes públicos son los que rechazaron las recomendaciones no vinculantes y que, por ley, deberán de justificar esa réplica, ya se sabe que algunos sujetos obligados no aceptaron y después de la junta con el Comité Coordinador se podrán dar a conocer las respuestas finales, es decir, ya con revaloración para ver si se logra que todos reaccionen positivamente. 

Las 29 recomendaciones no vinculantes emitidas en diciembre del año pasado son un trabajo de valoración, análisis e investigación que da resultado a una sugerencia de cambios internos, estructurales o legislativos, que podrían abonar en el combate a la corrupción; si bien el no acatarlas no trae sanciones, una respuesta negativa podría seguir fomentando la desconfianza que la ciudadanía tiene respecto a las instituciones.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Corrupción en la calle
Next IEA revisa las inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021

2 thoughts on “Algunos entes públicos rechazaron recomendaciones anticorrupción en Aguascalientes

  1. SI NI CONGELÁNDOLES LAS CUENTAS LOS HAN PODIDO DETENER…AHÍ ESTA EL COMANDANTE BOROLAS…MENOS LOS VAN A “CORREGIR” CON “RECOMENDACIONES” NO VINCULANTES…

    AGUASCALIENTES, DESPIERTA!!!

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Más bats, menos pupitres. López Obrador se vuela la barda con partida para beisbol

20/02/2020
Close