Local

Anuncia Gobierno Federal inicio de Fase 2 de la epidemia de Covid-19

  • Con decreto, presidente garantizará empleo a grupos vulnerables; sector salud tiene recursos suficientes para atender Covid-19
  • No hemos llegado al punto de inflexión de la curva epidémica en el que cambiamos de una propagación lenta a una acelerada: Hugo López-Gatell Ramírez

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunciaron este martes 24 de marzo el inicio de la fase 2 referente a la dispersión comunitaria.

Este escenario se caracteriza por la transmisión más allá de la primera generación. El número de casos se cuenta por centenas y empiezan los brotes comunitarios, por ejemplo, en escuelas, colonias o centros de trabajo.

“La pérdida de trazabilidad de los contagios, es el elemento clave que empieza a distinguir la fase 1 de la fase 2. (…) El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2”, apuntó el funcionario de la Secretaría de Salud designado como vocero del gobierno federal ante la contingencia sanitaria.

En conferencia de prensa matutina, explicó que, a diferencia de otros países, “no hemos llegado al punto de inflexión de la curva epidémica en el que cambiamos de una propagación lenta a una acelerada y esta es la oportunidad de México”.

Afirmó que el país reaccionó de manera oportuna al prever la situación que podía presentarse y planear la implementación de medidas comunitarias con el objetivo de reducir la posibilidad de transmisión.

“Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, tener menor transmisión”, detalló.

Aclaró que seguirá habiendo transmisión y que la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro: “El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo, lo que quiere decir es lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud en México. Por eso es importante que las medidas de mitigación sean tomadas en cuenta”.

El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que en términos de mortalidad, México tiene apenas cuatro decesos en comparación con países que ya cuentan decenas, centenas o millares de muertos atribuibles a Covid-19.

Por ello, aseveró, el país “ubicó un área de oportunidad, la aprovecha y la usa con base en ciencia y los métodos de la salud pública”.

El subsecretario dijo que el sistema nacional de salud tendrá retos importantes ante la epidemia, pero se podrán solventar si el sistema está organizado y con alta moral.

Agradeció la labor de todo el personal de la salud, al tiempo que llamó a su solidaridad y compromiso. Agregó que la respuesta de la comunidad robustecerá la actuación de todos los sectores de la sociedad.

Tras anunciar el inicio de la fase 2 referente a la dispersión comunitaria de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó las acciones del gobierno federal para hacer frente a la contingencia sanitaria en México.

Como parte de las medidas indicó que firmará un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso de ausencia con goce de sueldo y todas las prestaciones a los trabajadores adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos que reducen la respuesta de su sistema inmunológico, ya que constituyen grupos vulnerables de la población.

“Independientemente del decreto estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios. Me mandó a decir Carlos Slim que no despedirán empleados. (…) Solicito a los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casas los sectores vulnerables”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

López Obrador exhortó a la población a cuidar a las personas de más de 65 años y guardar una sana distancia durante la fase 2 aun entre los núcleos familiares: “Hago un llamado para que cuidemos en nuestras familias a los adultos mayores. Ya lo hacemos pero ahora debemos de aplicarnos más. Hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores, ancianos respetables”.

“Más que la capacidad hospitalaria, lo importante es que podamos curarnos y cuidarnos los mexicanos en nuestros hogares. Tenemos esta gran fortaleza que nos distingue con relación a otros países del mundo: mucha fortaleza por la solidaridad, la fraternidad de nuestras familias (…) la solidaridad, la fraternidad, eso nos ha protegido siempre. Es una gran institución” apuntó el presidente.

 

México tiene recursos para atender contingencia

Para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud cuenta con 128.8 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha ha ejercido 25.6 mil millones de pesos, es decir, apenas el 20 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un presupuesto aprobado de 825 mil millones de pesos y el Issste de 349.4 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló los recursos que la dependencia a su cargo ha distribuido a otras instancias para hacer frente al Covid-19 de manera conjunta.

Aunque las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ya contaban con presupuesto para la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, desde ayer recibieron 4 mil 500 millones de pesos adicionales; 4 mil millones de pesos para la Sedena y 500 millones para la Semar.

A los estados se les transferirán recursos por 10 mil millones de pesos correspondientes al periodo de abril a junio adicionales. Las entidades han recibido cerca de 15 mil 300 millones de pesos para el periodo enero-marzo y dada la coyuntura se les adelantarán en los últimos días de marzo. En suma, se habrán transferido 25 mil millones de pesos.

En un artículo transitorio de la Ley General de Salud se incorporó el Fondo de Salud para el Bienestar al Insabi de 40 mil millones de pesos, el cual tiene suficiente flexibilidad para permitir reaccionar en situaciones como la de coronavirus.

El presidente dijo que frente a la crisis económica que se vislumbra a nivel mundial, México tiene fortalezas como no permitir la corrupción, lo que ha generado ahorros.

Aseguró la continuidad de los Programas Integrales de Bienestar a partir de 400 mil millones de pesos que garantizarán su permanencia.

Además del Presupuesto de Egresos de la Federación, acotó, la recaudación ha sido del 7%, superior a lo obtenido en 2019.

“Tenemos el presupuesto sin déficit y 400 mil millones adicionales. Tenemos recursos para enfrentar la caída de los precios de petróleo al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar los precios de las gasolinas, que no pueden costar más de 17 pesos por litro”, añadió López Obrador.

Además, afirmó que hay recursos suficientes para que continúe la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, de caminos, carreteras, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya con el objetivo de crear empleos.

Aseguró que pasado el coronavirus, “vendrá una etapa de recuperación económica”, al tiempo que adelantó, un millón de pequeños negocios como fondas, taquerías y talleres, accederán a créditos sin intereses o con tasas bajas.

 

Gobierno de México

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!