Aún por definir acciones sobre funcionario municipal de Aguascalientes acusado de acoso laboral y sexual - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • Actualmente se investiga la magnitud de la denuncia en la fiscalía
  • De comprobarse habrá cero tolerancia a este tipo de acciones

 

 

Será la Secretaría del Ayuntamiento de Aguascalientes quien defina las medidas que la administración tomará respecto a la denuncia que por acoso laboral pesa en contra del director del relleno sanitario de San Nicolás, Gustavo Tristán López, quien aún continúa en su cargo, informó la secretaria de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez Tiscareño. 

La funcionaria destacó que Tristán López continúa en su puesto por decisión del también director de gobierno, Jaime Beltrán López, bajo el argumento que será el área jurídica la que dará seguimiento a la denuncia e investigará si esta se realizó formalmente: “Respecto a nuestro personal del H. Ayuntamiento, el jurídico es quien toma ese tipo de situaciones, y hasta verificar realmente si es una denuncia formal y en qué estatus está, es cuando ya nos sentamos y platicamos el tema, porque ha habido algunas otras situaciones, y es lo que hemos hecho. Estoy en constante comunicación con Jaime Beltrán para que él vaya marcando la pauta, él como secretario del H. Ayuntamiento”.

Aseveró que ella conoció de la situación a través de los medios de información el pasado martes, por lo que al momento el funcionario continúa en su cargo y en espera de que sea Jaime Beltrán quien marque el siguiente paso una vez que analice la situación y vea la magnitud del problema, y defina lo que procede a través de un posicionamiento, el cual será el mismo que ella habrá de avalar: “Si él nos indica que la denuncia está puesta, interpuesta en tiempo y forma y que sí hay una carpeta abierta de investigación, pues ya él me dará la pauta a seguir, si es separarlo del cargo, lo haremos. Tengan la seguridad de que así se hará”.

Manifestó que en el municipio no harán caso omiso en caso de que el funcionario deba enfrentar un proceso jurídico, pues su reglamento señala la prohibición de este tipo de conductas y la postura es cero tolerancia a las mismas, pero primero se debe averiguar cuál es la dimensión del problema.

El exregidor por el Partido Acción Nacional y ahora director del relleno sanitario San Nicolás de Arriba, Gustavo Tristán López, fue denunciado por una mujer ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes por los delitos de acoso sexual y laboral. La denunciante señaló en un documento que giró a los medios de comunicación, haber sido empleada del denunciado de quien fue víctima de constantes acosos de tipo sexual y laboral, situación que la obligó a renunciar a su trabajo y ahora a interponer una denuncia formal en su contra.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, PRD deberá presentar más denuncias para que se actúe contra Aldo Ruiz
Next Aprovechan la mañanera para atacar al movimiento feminista
Close

NEXT STORY

Close

50 años de José Trigo

08/11/2016
Close