- La pena de muerte no logra disminuir los índices delictivos en los países donde se aplica
- El diputado local Sergio Augusto López considera necesaria su aprobación
Pena de muerte a asesinos, feminicidas y pederastas en este momento es necesaria, declaró convencido el cinco veces diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López Ramírez, y mostró apoyo ante la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión.
La semana pasada diputados del PVEM y del partido Movimiento de Regeneración Nacional presentaron una iniciativa de reforma constitucional para castigar con la pena de muerte a quien cometa delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso cuando las víctimas sean menores de edad.
Al respecto, ya han mostrado su postura distintos funcionarios del estado. El fiscal Jesús Figueroa Ortega subrayó que la aprobación de una pena de muerte violaría distintos tratados internacionales por lo que de lograr que pase esta iniciativa al país se le impondría una sanción.
El diputado del PVEM reconoció la existencia de estos tratados internacionales, pero señaló que cada país debe de tomar sus propias decisiones para responderles a los ciudadanos.
Según investigaciones hechas por Amnistía Internacional, la pena de muerte no reduce el índice de violencia, además de que no existe un órgano que permita constatar dicha relación.
López Ramírez señaló que la propuesta se trata más de disuadir. Recordó que el Partido Verde ya había presentado una propuesta similar, en legislaturas pasadas ya se había propuesto cadena perpetua y pena de muerte a secuestradores y, aunque esta iniciativa no se aprobó, Augusto López afirmó que se logró disuadir a la población por lo que bajaron los índices de secuestro.
La iniciativa de pena de muerte fue presentada por el PVEM en el Congreso de la Unión en el 2011 y, al no ser aprobada, se retomó el en 2018. Sin embargo, estas iniciativas en realidad no disuadieron de forma significativa. Por ejemplo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2010 se registraron mil 222 secuestros; en el 2011, cuando se presentó la iniciativa, se registró un aumento pues el año cerró con mil 432, para el 2012 se mantuvo una cifra similar de mil 421.




