Autoridades de salud en Aguascalientes, piden a la ciudadanía acatar medidas de prevención para el coronavirus - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 
  • “Si ustedes como familiares, nosotros como ciudadanos, no tomamos la responsabilidad que nos corresponde para prevenir la infección del coronavirus, no va haber sistema que funcione”: Miguel Ángel Piza, secretario de salud de Aguascalientes
  • En tanto se siga en la fase uno de propagación, es necesario acatar medidas de prevención higiénicas que puedan ayudar a cortar la difusión del virus de manera comunitaria

 

 

En la conferencia matutina del Gobierno Federal de ayer, el subsecretario de Salud, López-Gatell, hizo algunas puntualizaciones respecto a la situación de México con el Covid-19; actualmente se está en la fase uno de transmisión, es decir, todos los casos que se reconocen son importados. Sin embargo, a diferencia de lo que se dijo cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, se espera que en 15 días ya se llegue a la fase dos, transmisión comunitaria, lo cual necesitaría de otros tipos de acción de control además de los protocolos de revisión y de higiene preventiva. Las autoridades de salud aseguraron estar preparados para esta fase, la cual, dada la facilidad de propagación del virus, era inminente.

Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), dijo “miren, el miedo de que llegue el coronavirus no es que llegue, sino que, cuando llegue, no estemos preparados en las medidas de contención, y eso es lo que está pasando aquí en México. México está preparado, y nosotros estamos preparados a nivel de México, con toda la información que nos dan, a que, cuando tengamos el primero, ya tenemos la estrategia de contención”. Explicó que no hay que entrar en pánico por la declaración de pandemia, sino que ese nombramiento que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hizo para que, precisamente, los países aumenten sus medidas de prevención. 

La fase uno, en la que actualmente se está, es la del virus importado, es decir que no fue por contagio interno; la fase dos es la de contagios comunitarios, y la tres, es la dispersión general. Por lo pronto, las medidas de prevención de la fase uno siguen siendo el cuidado con la alimentación, lavado constante de manos, evitar saludos de contacto, estornudo de etiqueta, limpiar objetos como el celular, la computadora, así como el área de trabajo y usar gel antibacterial, evitar lo más que se pueda eventos masivos, entre otra serie de recomendaciones que instituciones de salud internacionales y locales han hecho. 

Miguel Ángel Piza Jiménez puntualizó que, más allá de todas las acciones que puedan realizar o dictar las autoridades, lo que se necesita es una apertura de la sociedad a realmente realizarlas: “Si no ayuda la sociedad, no hay sistema de salud en el mundo que pueda hacerlo solo (…) si ustedes como familiares, nosotros como ciudadanos, no tomamos la responsabilidad que nos corresponde para prevenir la infección del coronavirus, no va haber sistema que funcione”. 

La prevención debe de ser una actividad en donde se conjunten las labores de los gobiernos, federal, estatales y municipales, como de la sociedad en general, es responsabilidad de todos poder aminorar la propagación del virus que, aunque la tasa de mortalidad aún no es tan alarmante, ya está dejando saldos rojos y está teniendo una propagación veloz.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Coronavirus, comienza restricción de actividades públicas
Next La Purísima… Grilla: Pos posponer
Close

NEXT STORY

Close

Realiza Issste simulacro de sismo

21/01/2020
Close