Avanza libramiento carretero poniente tendrá la primera caseta de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • El 10 de abril se dará a conocer qué empresa ganó la licitación del proyecto del libramiento carretero que lleva detenido más de 10 años
  • En las propuestas que hagan las ocho empresas que están participando para la licitación, se deberá de prever la instalación de casetas, mismas que serían las primeras en el estado 
  • Se espera comenzar a construir la obra a mediados de este 2020 y finalizar en diciembre del 2021 

 

 

El proceso de licitación del proyecto del libramiento carretero poniente va avanzando en tiempo y forma, así lo aseguró Noel Mata Atilano, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), quien agregó que los nueve participantes estarán entregando el 30 de marzo las propuestas técnicas de trabajo para que éstas sean analizadas y, posteriormente, se pueda emitir el fallo con la empresa que gane la licitación; mismo que será dado a conocer el 10 de abril. 

Una de las novedades que guarda este proyecto, es que se sugiere la imposición de una caseta -o más- en el retorno, por lo cual, cada una de las propuestas deberá considerar cuál es la cuota que se impondrá. Sobre las casetas dijo “es parte de la propuesta financiera. Es parte de lo que estaremos también analizando nosotros con expertos financieros, un despacho de expertos financieros, para ver que sea justo la tasa interna de retorno de su proyecto”. La tarifa que se establezca deberá ser justa y consensuada con expertos, por mencionar un ejemplo, las casetas establecidas para entrar a Jalisco tienen un costo alto y ello termina perjudicando el bolsillo de los viajeros.



El libramiento poniente, que lleva más de diez años estancado por problemas de concesión, es el proyecto de obra pública más grande que el Gobierno del Estado tiene planeado para este año. Otras de las obras más grandes, y que ya se comenzaron, son los puentes de Mariano Hidalgo cruce con Segundo Anillo, y el minidistribuidor de las Américas, que también representan una fuerte inversión de tiempo y dinero, y se espera aporten un beneficio vial para esas zonas. 

Noel Mata Atilano explicó que las casetas incluidas para el libramiento poniente serán las primeras en el estado, puesto que las otras están en León o Jalisco. Con base en sus propuestas, dependerá de las constructoras que están en el proceso de licitación cuál será el número de casetas que se instalen. “Sí serían las primeras casetas. También ahí es algo de lo que va a ser la propuesta cada uno de los que están participando; si es una, si son dos casetas, ellos lo estarán determinando”.

Siguen siendo las ocho empresas que inicialmente pidieron la licitación, las que están en la contienda para obtener el proyecto; dentro de estas ocho empresas se encuentran algunas que aunque tienen poder constructivo considerable, parecen de bajo perfil contra otras de gran potencial económico, como el consorcio Red de Carreteras de Occidente S.A. de C.V, que cuenta con concesiones que suman casi 900 kilómetros de obra pública.

Noel Mata Atilano señaló que se espera poder comenzar con la obra a mediados de este 2020 y, si todo avanza bien, el proyecto que lleva más de 10 años estancado podría finalizarse para diciembre del 2021.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Los 186 militantes que expulsó Marko Cortés
Next Aguascalientes va al Insabi: Aldo Ruiz 

2 thoughts on “Avanza libramiento carretero poniente tendrá la primera caseta de Aguascalientes

  1. Ojalá y también se encuentre en óptimas condiciones la carretera a Calvillo con señalizaciones, fantasmas , línea divisoria y lo baches y lo principal sin baches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Despenalización del aborto en Oaxaca abre posibilidad de que se replique en otros estados

27/09/2019
Close