Sociedad y Justicia

Cambió esquema de atención a personas con VIH en el IMSS

  • No hay desabasto de medicamentos, hay atrasos por uno o dos días
  • Ahora los pacientes se podrán atender en la clínica 1, 2 y 3

 

 

A pesar de que en el ámbito nacional continúa habiendo un desabasto de antirretrovirales para el tratamiento de personas con VIH, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes sigue habiendo el abasto suficiente, incluso se mejorará el esquema de atención pues ya se pueden atender en el hospital más cercano.

Desde hace un mes, en la capital del país, pacientes del IMSS se manifestaron pues no tenían medicamentos por el desabasto de antirretrovirales, esto derivado del cambio de esquema de compra de medicamentos.

Según el vicecoordinador del Colectivo SerGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, desde que ocurrieron estos hechos, han mantenido una vigilancia extensa en pacientes que se atienden en el IMSS y en el Seguro Popular o el Insabi. Hasta el momento no se tiene algún reporte de desabasto, solamente se ha registrado atrasos en la entrega de medicamentos de uno a dos días, generalmente atribuidas a cuestiones administrativas.

“El medicamento deberá de estar siempre disponible, debería ser un medicamento que no fallara ni un día, pero desafortunadamente los sistemas de salud mexicanos, al ser altamente burocráticos, se enfrentan a estos retos, de liberación de insumos, requisiciones, almacenes, etcétera”, comentó el activista.

En cambio, externó se cambia el esquema de atención en el IMSS pues las personas ya no solamente se atenderán en la clínica 2, ubicada en el fraccionamiento Ojocaliente, ahora también podrán recibir atención en la clínica 1, ubicada en José María Chávez y Avenida de la Convención de 1914; y en la clínica 3, ubicada en el municipio de Jesús María. Esto permitirá que los pacientes se puedan atender en el hospital más cercano y se reduce el tiempo en traslados.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!