Sociedad y Justicia

Change.org aloja miles de reclamos por coronavirus

  • Gritos en Internet
  • En México exigen cerrar fronteras o proteger a adultos mayores. En España, apoyos económicos. En Italia, el Premio Nobel para los médicos de la pandemia. La palabra “coronavirus” invoca miles de reclamos en esta plataforma

EMEEQUIS/Patricia Tapia


La petición de enviar a casa a adultos mayores que trabajan como empacadores, con una compensación, tenía hasta el viernes por la noche más de 120 mil simpatizantes en México. Pertenecen a la franja de la población que más riesgo corre con la pandemia. En la actualización informan que el exhorto había tenido eco, pero que todavía faltaban dos cadenas de supermercados por responder.

Las protestas, en este mundo virtual, no se dan sólo en la calle. En Internet la temperatura también subió y plataformas como Change.org sirven como desfogue para plantear múltiples quejas relacionadas con el coronavirus y las estrategias de los gobiernos para enfrentarlo. 

Este foro acoge reclamos y sugerencias de todo tipo y mide su efectividad por el número de firmantes. “Quitar salarios de políticos para invertirlos en las víctimas y frenar el coronavirus”. “Congelen ya el cobro de servicios públicos y arriendos por crisis por coronavirus”. “Coronavirus: farmacias a puerta cerrada”. “Paralización de hipotecas y préstamos por coronavirus en España”. “Cerrar totalmente las clínicas dentales”. “Exigimos que México cierre fronteras”.

Estas son algunas de las miles de peticiones que Change.org ha registrado desde la expansión de la pandemia por el mundo, las cuales se han lanzado desde múltiples países. De acuerdo con la búsqueda de peticiones, la palabra “Covid-19” arroja más de 2 mil resultados, mientras que “coronavirus” da más de 2 mil 300.

Los ciudadanos ven como una herramienta este tipo de plataformas para visibilizar problemáticas y obtener ayuda con el respaldo de firmas de otros y que en muchas ocasiones resulta en cambios para las personas y comunidades enteras.

La plataforma cuenta con usuarios de 18 países del mundo: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Tailandia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos, pero el alcance de las peticiones es a escala mundial.

De acuerdo con Change.org, el objetivo de la plataforma es que las peticiones lleguen al mayor número de personas, creando una gran red para presionar y crear incentivos para que los responsables de la toma de decisiones den respuesta a las demandas.

 

¿Qué más pasa en México?

En México las peticiones son variadas. Hace dos semanas las solicitudes que predominaban eran el cierre de escuelas y universidades. Hay otras del pago justo de salario e insumos adecuados para la protección del personal de salud, así como cierre de call centers y de fronteras.

Una ciudadana de Monterrey lanzó una petición de cierre de fronteras hace una semana: “El pueblo mexicano exige al gobierno de la República Mexicana y al presidente Andrés Manuel López Obrador que cierre fronteras ya que los casos por el Covid-19 provienen de gente que viene del extranjero y no podemos seguir exponiendo a nuestra población, los adultos mayores, niños y gente de escasos recursos son los más vulnerables y México no está preparado para enfrentar este tipo de situaciones, ya que no hay personal médico suficiente en las instituciones públicas y tampoco cuentan con los medicamentos necesarios”.

Este viernes, tres gobernadores le pidieron al gobierno federal el cierre de frontera con Estados Unidos, pues en el país vecino se están incrementando de manera exponencial los casos, ya son más de 100 mil contagiados por coronavirus.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, hicieron este llamado durante su participación en la segunda reunión regional de contención al Covid-19, que se llevó a cabo en Saltillo.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no se cerrarán las fronteras, incluso ayer en la reunión virtual del G-20 pidió a los países no cerrarlas.

 

El abasto, el abasto

En el caso de salud, algunas son sobre el abasto de materiales médicos para protección.

Como sabes, recientemente se ha declarado la fase 2 de la pandemia. ¿Qué significa esto? Que los casos se cuentan ya en cientos, además que ya no sólo hay casos importados, sino también otros generados dentro de nuestra propia comunidad. 

“Por eso solicitamos al Gobierno la compra URGENTE de material que garantice nuestra protección para poder seguir ejerciendo nuestra labor de la manera más segura posible tanto para ti como para cada uno de nosotros”, se lee en la petición.

En México los casos confirmados de Covid-19 ascendían a 717 y las defunciones a 12, de acuerdo con el reporte del viernes de la Secretaría de Salud. 

El jueves, Víctor Borja, director de prestaciones médicas del instituto, aceptó que al inicio de la contingencia se tuvieron algunas “fallas”, como la capacitación del personal y la entrega de insumos médicos, por lo cual registraban más de 20 manifestaciones del personal de salud en 12 estados del país.

También hay peticiones de pago justo de salarios, como en el caso de Alsea, que preside Alberto Torrado, por la medida de mandar a “descanso voluntario” sin goce de sueldo a sus trabajadores.

Alsea es una de las empresas con mayor huella en el mundo, con ganancias enormes y no está viendo la afectación a sus empleados con un retiro voluntario sin goce de sueldo. La economía mundial está al borde de una crisis y son tiempos inciertos para las personas que dependen de sus salarios y que deben pagar rentas, alimentos y, ahora, comprar insumos para mantenerse protegidos ante la nueva pandemia.

“Exijamos que Alsea no haga recortes financieros a costa de sus empleados y juegue así con el sustento y la salud de cientos de familias mexicanas en tiempos de crisis mundial”.

Por cierto, el 19 de marzo, la cadena Soriana anunció que mandaría a casa a los adultos mayores que trabajan en sus más de 800 sucursales, para protegerlos del Covid-19, e invitó al público a seguir aportando propina que la empresa duplicaría. 

 

Los más activos en el mundo

Precisamente los países con más actividad de solicitudes son Italia y España, que son de los más afectados por la pandemia. El primero tenía más de 86 mil casos confirmados de Covid-19 el viernes, superando por primera vez a China, y 9 mil muertes; mientras que el segundo sumaba 65 mil positivos y 5 mil decesos. 

En Italia, por ejemplo, donde los médicos han tenido jornadas interminables, se ha lanzado una petición para nominar a todo el personal de salud del mundo al Premio Nobel de la Paz.

“Nominamos al personal de salud del mundo para el Premio Nobel de la Paz 2020. Médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, paramédicos, técnicos, investigadores, operadores telefónicos, conserjes, voluntarios, farmacéuticos y médicos de cabecera están arriesgando sus vidas por nosotros todos los días…tienen herramientas y protecciones inadecuadas, y a veces son víctimas del virus ellos mismos”.

Otra solicitud de los italianos es justamente mejor equipamiento de protección para este personal, la protección de niños refugiados de Siria que se encuentran varados en diversos puntos del país y no al cierre de supermercados, entre otras. 

Mientras que en las peticiones de los italianos se observan requerimientos más humanitarios, los españoles piden más apoyos económicos.

“Debido a la crisis del Covid-19 y a las medidas tomadas por el gobierno hace unos días de ‘contención reforzada’ (ahora mismo de ‘estado de alarma’ en algunas comunidades, como la de Madrid), millones de autónomos estamos sufriendo la cancelación de trabajos, proyectos e ingresos de forma indefinida sin poder hacer nada al respecto… Exigimos al gobierno que concrete urgentemente medidas económicas y de polí­tica fiscal para asegurar la estabilidad de los miles de trabajadores que están en una situación tan grave y vulnerable con pérdidas que ya son irrecuperables”.

Peticiones de esta índole son las que predominan de ciudadanos españoles, como no pagar renta o condonación de impuestos; también piden a sus diputados, senadores, asambleístas, concejales que donen el salario que perciben del erario público mientras dure la situación.

 

@ptcervantes



The Author

Emeequis

Emeequis

No Comment

¡Participa!