Ciclo de Música Contemporánea 2020. Cuarteto White - LJA Aguascalientes
02/12/2021

No es fácil, no obstante la música contemporánea tiene sus incuestionables encantos, y no es fácil, entre otras cosas, claro, por su frecuente carácter atonal, por su lenguaje no convencional, por su incansable instinto de experimentación que debemos entenderlo, más que como un instinto, como parte de su naturaleza, pero sobre todo, creo yo, es difícil por una increíble serie de prejuicios que se han edificado en torno a este lenguaje. 

En alguna ocasión, escuchando al maestro Juan Arturo Brennan, -no creo equivocarme si digo que es el mejor musicólogo y crítico de música mexicano-, dijo que la música  contemporánea, con toda su complejidad, era un elemento indispensable para limpiar los oídos, entiendo que la limpieza auditiva a la que se refería el maestro, va en función de la disposición del oído para la buena música y su resistencia a los sonidos, no precisamente música, que resultan ajenos y contrarios a las posturas y encantos del arte de la música, eso, sin duda, es una limpieza ótica, y sí, de acuerdo, la música contemporánea colabora para alcanzar este fin.

En Aguascalientes tenemos un excelente cuarteto de cuerdas, el Cuarteto José White, que sin renunciar al repertorio fundamental de esta formación, que considero es la formación madre de la música de cámara, es decir, los grandes cuartetos de Haydn, Mozart o Beethoven, o el Cuarteto Americano de Dvorak que prácticamente lo han hecho propio, indiscutiblemente su especialidad es el repertorio contemporáneo para esta dotación instrumental y este perfil no reside únicamente en la interpretación, también, y esto es lo más importante, han estimulado la creación musical con jóvenes compositores mediante concursos de composición y la posterior ejecución de sus obras , además de cursos intensivos para cuartetos de cuerdas dando evidentes frutos en cada una de estas ediciones. 

El Cuarteto José White que está integrado por Silvia Santa María en el primer violín, Cecilia García es el segundo violín, en la viola Sergio Carrillo y en el violoncello Orlando Espinosa, organizó un ciclo de conciertos de música contemporánea para cuarteto de cuerdas, son cinco conciertos en diferentes escenarios, tanto en Aguascalientes como en Zacatecas. El ciclo inició el pasado martes 10 de marzo en la Galería Benjamín Manzo de la Casa de la Cultura, excelente espacio en donde he asistido a más de un concierto de música de cámara, hace algunos años tocó ahí el pianista Bernardo Jiménez música del maestro Arnulfo Miramontes y el lugar es ideal para este tipo de recitales y conciertos, pero hago votos para que, además de seguir siendo escenario para conciertos de música de cámara, recupere su vocación de galería de arte, sobre todo porque asume el compromiso de llevar el nombre de uno de los más grandes artistas visuales mexicanos contemporáneos. 

El ciclo de música contemporánea continuó el miércoles 11 de marzo con dos conciertos, uno a las 15:00 horas en la sala de conciertos del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y ese mismo día, a las 19:30 horas en la Coordinación de Música de la Universidad de las Artes. El Cuarteto White se trasladó a Zacatecas para dar un par de conciertos el 14 de marzo, a las 12:00 del mediodía en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y a las 17:00 horas en el Auditorio del CECATI de Fresnillo, Zacatecas, con este concierto concluye este ciclo de música de cámara contemporánea.

Como ya lo mencioné líneas arriba, el Cuarteto White, sin renunciar al repertorio habitual destinado a este tipo de ensambles, se ha especializado en música contemporánea promoviendo incluso el acto creativo de este repertorio, el programa que han seleccionado para este ciclo que resultó altamente interesante está compuesto por obras muy recientes, de hecho la más antigua, o quizás debo decir, menos reciente es una compuesta en 2018, imagínate la contemporaneidad del repertorio, pero sobre todo destacar que toda esta música, a pesar de ser muchas veces atonal, no en todos los casos, hay que aclarar, es sumamente disfrutable y toda ha sido compuesta por jóvenes creadores cuyo talento en la composición nos queda perfectamente claro.

El concierto inicia con Trailes, obra compuesta en 2018 por la mexicana Guadalupe Perales Reyes, continúa con Cuarteto de Cuerdas, obra de 2019 compuesta por Yank Fillion  Murphy de Canadá. Tema con Variaciones es una obra del compositor mexicano Germán Pérez Tort. El concierto termina con la obra Cuarteto de Cuerdas No.6 Carnavalesco del compositor cubano Jorge Amado. 

Es un programa corto, alrededor de unos 45 minutos y todas las obras seleccionadas para ser ejecutadas en este ciclo de música contemporánea, excepto Trails de Guadalupe Perales son menciones del concurso Nuestra América. 

Muchas felicidades al Cuarteto de Cuerdas de Aguascalientes José White por esta iniciativa, es un verdadero compromiso difícil de afrontar, sobre todo porque no se cuenta con un público muy entusiasta en disfrutar, pero sobre todo descubrir este  tipo de repertorio que evidentemente no goza de los reflectores de otros lenguajes musicales incluso dentro del contexto de la música de concierto, que de por sí, tampoco es así como el objetivo favorito de la mayoría de los medios de comunicación, no obstante, y a pesar de todas las circunstancias opuestas, el Cuarteto White trabaja con convicción y desbordada pasión.  



Show Full Content
Previous Imágenes de Aguascalientes: La insoportable soledad de la plaza
Next El deleite pánico / A lomo de palabra
Close

NEXT STORY

Close

Nihilismo médico/ El peso de las razones

12/07/2021
Close