Comité de Participación Ciudadana en Aguascalientes recibe denuncia sobre el “Caso Luminarias”  – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • Los Órganos Internos de Control y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, son las instancias que deben investigar y en su caso, sancionar, los hechos ocurridos

 

El día 11 de marzo del 2020 en las oficinas del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes se recibió la denuncia de una ciudadana, documentando el proyecto público privado por nombre Modernización del Sistema de Alumbrado Público del municipio de Aguascalientes, en el que presuntamente se señalan discrepancias y excesos en el proceso y en el costo de las luminarias. 

En dichos datos se refieren una serie de acciones que bien se pueden presumir como faltas graves, no graves o hasta delitos. Sin embargo, los Órganos Internos de Control y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, son las instancias que deben investigar y en su caso, sancionar, los hechos ocurridos. 

Agradecen la confianza de la denunciante, en términos de que, el Comité goza del interés jurídico como denunciante, dado que el eje principal de éste sistema anticorrupción es la integración de la participación ciudadana, es decir, a los ciudadanos se les reconoce que tienen un papel más activo para vigilar que los recursos públicos se utilicen con transparencia, imparcialidad, eficacia, honradez, equidad y legalidad. Además, aceptan, en calidad de ciudadanos, como denunciante en presuntos actos de corrupción, es por eso y en congruencia, que remitieron el 12 de marzo del 2020 al titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes, el Lic. Juan Pablo Gómez Diosdado y al Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes, el Lic. Jorge Humberto Mora Muñoz, dicha información para que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, investiguen actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas o determinen si esos hechos constituyen un delito en materia de su competencia. 

Celebran que poco a poco, se construya una cultura de la denuncia en Aguascalientes, consideran que entre más denuncias existan, la corrupción puede disminuir. También quieren seguir compartiendo que confian plenamente en éste Órgano Interno de Control y en la Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción y esperan que los procesos convenientes, sean impecables. 

 

Comité de Participación Ciudadana

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se realizó el taller Digital Maturyty Assesment 4.0
Next Nuevo máximo histórico de 22.97 pesos por dólar 
Close

NEXT STORY

Close

Nessum Dorma 3

09/06/2019
Close