Sociedad y Justicia

Complicado aún, bancarizar todo el estado de Aguascalientes

  • Se pospone la construcción de los 17 bancos del Bienestar
  • Beneficiarios de apoyos federales en zonas marginadas reciben órdenes de pago

 

El delegado de la Secretaría para el Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez, reconoció que a pesar de que Aguascalientes es un estado pequeño, ha sido complicado bancarizar a toda la población de beneficiarios de los programas sociales, por lo que en las áreas más marginadas siguen haciéndolos llegar a través de órdenes de pago.

Confió que una vez que se construyan la infraestructura para los 17 bancos del Bienestar en todo el estado, será posible que los apoyos lleguen de forma puntual y sin complicaciones, los cuales se instalarán uno por municipio y el resto en la ciudad capital, en donde se concentra el 90 por ciento de la población de la entidad.

Aseveró que por el momento ya se cuentan con los terrenos donados por ejidatarios y alcaldes, los cuales se construirán con apoyo y asesoría de la Secretaría para la Defensa Nacional, cuyo personal ya revisó y avaló la ubicación de los predios, cuya edificación se planeaba se llevará a cabo en abril, lo cual se suspendió hasta recibir nuevas indicaciones.

Detalló que el recurso para cada Banco de Bienestar representará una inversión de 20 millones de pesos, ya que el proyecto no sólo consiste en una sucursal bancaria, sino que se incluya un Centro Integrador de Desarrollo, operados por los servidores de la Nación, por lo cual no significará la contratación de más personal.

Una vez que entren en operación estos bancos de bienestar y los beneficiarios cuenten en su totalidad con una tarjeta bancaria, tendrán la posibilidad de recibir, además de los programas sociales, algunos otros beneficios, ya que no se les cobrará ningún tipo de comisión por retirar su apoyo, consultar su saldo, pues el objetivo es que, con las ventajas de la bancarización, la ciudadanía se vea fortalecida.

El Banco de Bienestar nació en julio de 2019, como una política pública del presidente López Obrador de sustituir al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el objetivo de convertir a esta institución financiera en una de las más grandes en el país, la cual beneficiará a los mexicanos, ya que promueve el uso, diseño y fomento de la innovación tecnológica, así como de una cultura del ahorro entre los mexicanos dentro y fuera del país.

Además, dará acceso al financiamiento de forma equitativa para personas físicas y morales, impulsando así la inclusión financiera, misma que realiza con perspectiva de género y tomando en cuenta a comunidades indígenas; apoyará en las necesidades de grupos específicos como migrantes y les ofrecerá el mejor tipo de cambio en el envío de remesas.

Atenderá a los ciudadanos más vulnerables con la edificación de varias sucursales en todo México, donde apoyará a mujeres y a jóvenes, especialmente de 15 a 17 años, con la finalidad de incluirlos financieramente.



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!