Comunidad indígena pide al Ayuntamiento que se les reconozca - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • Frecuentemente sufren discriminación por los ciudadanos, por ello dejaron de portar prendas típicas
  • Piden una mayor libertad para vender artesanías en el centro de la ciudad

 

La Comunidad indígena que reside en Aguascalientes acudió ante el Ayuntamiento de Aguascalientes solicitando apoyo a la alcaldesa para que se les reconozca y se les deje trabajar vendiendo en la vía pública, tal y como ya lo han hecho. 

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en Aguascalientes se hablaba cuatro lenguas indígenas: el náhuatl, mazahua, huichol y otomí. Aunque el estado no tiene una comunidad indígena nativa, se busca formalizar a todos como una comunidad en el Ayuntamiento y con ello tener un mejor trato en el municipio. Ayer se les recibió la solicitud y en diez días hábiles el municipio capitalino les dará a conocer su respuesta.

Se contabilizaron 775 indígenas en el 2010, probablemente diez años después esta población haya aumentado. La gran mayoría de ellos se dedican al comercio, a la venta de artesanías.

Moisés Segunda Ortiz, representante de la comunidad indígena ante el Ayuntamiento, afirmó que la venta de sus artesanías ha comenzado a ser complicado pues sufren discriminación por parte de los ciudadanos y las autoridades: “Sí nos permiten, pero en la Zona Centro no, eso es lo que tendremos que platicar con la presidenta municipal, que nos den la oportunidad, venimos a trabajar honradamente para el sostén de nuestra familia”.

Segunda Ortiz afirmó que algunos indígenas han decidido dejar de portar sus prendas típicas, para evitar discriminación por parte de la ciudadanía.

Además, una vez reconocida la comunidad, comentó que también pedirán ayuda al ayuntamiento para mejorar las condiciones en las que viven las cuatro etnias en Aguascalientes.

 


Show Full Content
Previous Aún sin fecha para designar a un director de tránsito en Aguascalientes
Next La buena magistrada por su casa empieza
Close

NEXT STORY

Close

Presidenta del Poder Judicial desconoce si ataques en su contra tienen trasfondo político

29/09/2020
Close