Concurso de ensayo político / La columna J – LJA Aguascalientes
23/09/2020


“Es momento de acercar a la juventud y a la sociedad con el Congreso del Estado”.

Una de las principales funciones que debemos procurar los servidores públicos, es tener un vínculo constante con la sociedad, no se puede pensar en mejorar y trascender si nos cerramos en nuestro círculo. Es por eso que la Contraloría del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, en conjunto con el Consejo Nacional de Estudiantes, tuvo la iniciativa de realizar el concurso de ensayo político, el cual consistió en lanzar una convocatoria a las distintas universidades con la intención de que la juventud universitaria nos proporcionara su opinión sobre las mejoras que podemos tener como legislatura.

Una alumna en particular hizo la diferencia, Magda Gabriela Medina de Tecnológico Universitario, acudió al Congreso para recorrer sus instalaciones y platicar con la gente sobre cuál podría ser un área de mejora, su voluntad y su entrega la enfocaron en un tema que precisamente nos demanda mejoras. La joven estudiante entendió que al Congreso le hace falta tener un parlamento abierto proactivo.

A continuación, proporciono parte del ensayo realizado por la ganadora del certamen:

“Hoy en día la transparencia es un aspecto importante ya que consiste en la construcción de gobiernos más abiertos al recuento público, capaces de fomentar una participación creciente de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas públicas gubernamentales y por lo tanto de una mayor rendición de cuentas públicas, pero ¿Cómo se puede decir que existe la transparencia si los diputados que elegimos para que nos representen llevan a cabo un parlamento a puertas cerradas? Pienso que si de alguna manera ya fomentaron la transparencia en nuestro estado no tendría por qué haber algún problema si las sesiones parlamentarias fueran a puertas abiertas, realmente si la intención de nuestros representantes fuera la participación de la ciudadanía no tendría que haber oposición respecto a esto, puesto que la transparencia gubernamental nos dice que es el deber de todo Gobierno, informar, dar cuentas y poner a disposición de sus ciudadanos la información pública.

“¿Por qué la idea de tener un parlamento abierto? Bueno al abrir el congreso, significa transparentar, participar y contribuir. En cada una de sus funciones, como en la elaboración y discusión de leyes, en la discusión y aprobación del presupuesto, en la designación de servidores públicos, en la fiscalización de recursos, incluso en los juicios políticos. En todas puede haber una combinación eficaz de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas que al mismo tiempo contribuya con los esfuerzos por reducir los actos de corrupción. En algunas situaciones la sociedad tiene una mente algo mediocre y ¿Por qué digo esto? Lo menciono porque la sociedad al hablar del congreso solo piensa en lo ordinario que es referirse a los escándalos o el comportamiento irresponsable de algunos legisladores, pero no se detienen a pensar en lo importante que es si la ciudadanía tratara de involucrarse un poco más políticamente y conocer más sobre esto. La ciudadanía a veces solo esta para criticar, pero no para actuar al respecto.

“En sí lo primordial de mi propuesta es lograr captar toda la atención de la sociedad, ya logrando esto será más fácil tratar con ella para lograr hacer cambios en nuestro entorno.

“Para concluir con esto retomo la frase del abogado ecuatoriano José Joaquín de Olmedo que dice (Un buen gobierno es aquel en donde buenas leyes hacen felices a buenos ciudadanos). Con esto quiero dar a entender que mientras el gobierno, en este caso el poder legislativo, haga su trabajo de la manera en que le corresponde, no existirían desacuerdos entre los representantes y los representados ya que lo que pretende la ciudadanía es llegar a tal grado de obtener una confiabilidad total ante el gobierno y de este modo adquirir el bien común. Es así como concluyo mi propuesta y espero que al ser leído esto sea tomado en cuenta, así como también poder dejar un mensaje a las autoridades correspondientes, y no solo un mensaje si no que lo pongan en práctica y así poder generar buenos resultados”. Magda Gabriela Medina Ramos.

Agradezco a las diputadas Mónica Jiménez, Elsa Amabel Landín y Paty García, por asistir y apoyar en la entrega de reconocimientos. Al evento también asistió la directora Académica de Tecnológico Universitario, la Dra. Fabiola Mata y el presidente del CNE, Erick Fermín Martínez.

¿Cómo cambiamos el presente y aseguramos el futuro de nuestro país? Depositando esperanza presente en los jóvenes, ya que ellos serán los próximos ciudadanos. Felicidades Magda Gabriela Medina Ramos, que nunca nada te detenga.

IN SILENTIO MEI VERBA, LA PALABRA ES PODER.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El día que todas las mujeres deberemos desaparecer
Next La Medicina Basada en la Evidencia: una evaluación para la ciudadanía/ El peso de las razones
Close

NEXT STORY

Close

Considera Pablo Godínez que el nuevo Sistema Penal Acusatorio dificultará detención de delincuentes

28/05/2016
Close