PolíticaPortada

Congreso de Aguascalientes aumentó su presupuesto

  • El costo de un diputado en el estado de Aguascalientes para este 2020 asciende a casi 7 millones 400 mil pesos
  • En el 2019 se aprobó un recurso de 193 millones de pesos para el congreso local, para este año fue de 199 millones 755 mil pesos

 

 

De acuerdo a una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 22 de los 32 congresos locales aumentaron su presupuesto del 2020 en relación a lo etiquetado para el ejercicio fiscal 2019. El órgano legislativo de Aguascalientes fue uno de los 22 que hizo lo propio: en el 2019 se les dio 193 millones de pesos, para este año se aprobaron 199 millones 755 mil pesos. Si bien la variación de la entidad no fue tan exponencial como en otros casos, el monto ascendió en un 4% (6 millones 755 mil).

Aún y cuando el Gobierno Federal había prometido medidas de austeridad en algunos presupuestos, los de los congresos locales no tuvieron un cambio real, en 22 estados se aumentaron, en cuatro se mantuvieron y sólo en seis sí se disminuyó. Uno de los aspectos más interesantes de la pesquisa son los costos por diputados y su comparación entre ejercicios fiscales del 2019 y 2020. El congreso de Aguascalientes se encuentra entre los diez que tienen un costo menor por diputado, no obstante, éste sigue pareciendo oneroso: en el 2019 el costo por diputado fue de 7 millones 148 mil pesos, en el 2020 será de 7 millones 398 mil 333 pesos, gracias al incremento aprobado. 

Una de las puntualizaciones más pertinentes del estudio se jacta en que los poderes legislativos son los encargados y tienen la facultad de aprobar el dinero del gasto público: “Es decir, autorizan el presupuesto para educación, justicia, salud, seguridad y el resto de las funciones que un estado debe proveer y cuya demanda aumenta año con año”, señala el trabajo del IMCO. 

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, los recursos destinados a los estados sí tuvieron recortes, bajo esa premisa, es importante que los congresos puedan hacer distribuciones pertinentes para combatir las necesidades de un estado. Según la investigación “La asimetría presupuestal indica ineficiencias en la función legislativa y una mala planeación del gasto”. 

Actualmente en Aguascalientes, México y el mundo se está lidiando con la pandemia ocasionada por el coronavirus; a raíz de eso, las entidades buscarán más recursos para poder sobrellevar la enfermedad Covid-19. Dicho sea el caso de Aguascalientes, donde el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que habría de hacerse un nuevo paquete económico que tendría que aprobarse en el congreso del estado y que sería directamente para poder resarcir los daños colaterales de la pandemia, así como para reforzar el sistema de salud.

En el comunicado de IMCO se explicó lo siguiente: “En un escenario de menores recursos en los estados, los diputados locales deben asumir la responsabilidad de destinar los recursos públicos a las verdaderas prioridades de la población. En algunas entidades federativas, con congresos significativamente costosos, la reducción presupuestal de estos órganos legislativos puede representar una cantidad importante de recursos para otros sectores, como salud, desarrollo social, movilidad o procuración de justicia”.

Se espera que el nuevo paquete económico pueda darse a conocer a finales de esta semana. Según lo propuesto por el estudio, podría ser beneficioso para la salud una redistribución de recursos en donde se priorice este sector en vez del aumento presupuestal que se dio en los 27 diputados locales.

El Congreso de Aguascalientes no es uno de lo que tenga un derroche presupuestal alto, en comparación con otras entidades sigue siendo de los más bajos. 

Fuente: https://imco.org.mx/presupuesto-de-los-32-congresos-locales-suma-453-mpd-mas-que-en-2019/

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!