PortadaSociedad y Justicia

Congreso del Estado de Aguascalientes exige al presidente informe sobre fondo de estabilización

  • También que dé a conocer el plan a seguir durante y después de la contingencia sanitaria
  • El informe deberá ser para todos los congresos locales del país

 

 

Desde el Congreso del Estado, a través de un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe sobre el monto actual del fondo de estabilización y precise al mismo tiempo a cuánto ascienden las reservas internacionales, bonos y seguros catastróficos a los que tiene derecho cada entidad a fin de enfrentar la contingencia sanitaria.

Durante la sesión del viernes 27 de marzo, la diputada Elsa Amabel Landín, presentó dicha propuesta en la que además de hace la petición al representante del Ejecutivo nacional para que aclare y dé a conocer cómo se integra el plan a seguir durante y después de la contingencia sanitaria. El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría del pleno.

La diputada señaló que en la toma de decisiones dentro de la crisis actual de salubridad resulta crucial, de cara a la labor para reconstruir la economía global una vez que la pandemia provocada por el Covid-19 sea controlable.

Manifestó que el Ejecutivo federal debe establecer reglas claras y definir el uso que se le dará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que actualmente se sabe asciende a 158 mil millones de pesos, después de que en 2019 se utilizaran 125 mil millones para cubrir la baja tributación en el país.

Ahora, ante la contingencia y la emergencia económica que se avecina, el Poder Ejecutivo Federal debe entregar cuentas claras de qué monto se dispone para hacerle frente, informar a cuánto ascienden las reservas internacionales, las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional y los seguros de cobertura cambiaria y petrolera que el país tiene, así como los seguros y bonos catastróficos.

Se exige además que el gobierno defina de inmediato las políticas públicas, económicas y sociales que regirán de aquí a la conclusión del año y el plan a largo plazo para salir de la recesión mundial.

Según la diputada priistas hay señales que desalientan a lo interno, como lo es el crecimiento del cero por ciento del año pasado, o la falta de mensajes claros a la inversión extranjera cancelando el aeropuerto, las rondas de participación privada para la extracción del petróleo, o bien la no autorización para la instalación de una planta cervecera en la frontera norte del país, pues todo eso afecta la parte estructural de la economía interior.



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!