Congreso revisará el arancel de honorarios de los notarios del estado - LJA Aguascalientes
30/09/2022

  • Presentan iniciativa para revisar varios aspectos de la Ley de Notariado para el Estado de Aguascalientes
  • Se buscará que los aranceles se adapten a nivel de ingresos que tienen los aguascalentenses

 

Al aprovechar la reestructuración del Registro Público, es pertinente que se revise la Ley de Notariado para el Estado de Aguascalientes para exigir un mejor servicio a los notarios y se debe de revisar el arancel de los notarios, explicó la diputada Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, pues presentó iniciativa en ese sentido.

El mes pasado el Registro Público de la Propiedad y el Comercio reportó un hackeo en su sistema, por lo que tuvieron que suspender labores en lo que se detectaba el problema. La diputada Guadalupe de Lira propone aprovechar para la reestructuración paulatina del Registro para revisar la Ley de Notariado.

“Debemos de exigir mejor servicio a los notarios debido a que cobran altísimo y algunos no dan un servicio de calidad. Esta iniciativa busca traer el arancel de los notarios al Congreso para que se esté haciendo modificaciones cada año con relación a la economía del estado”, señaló De Lira Beltrán.

Los aranceles que son utilizados en estado van de 2 mil doscientos pesos hasta los 75 mil pesos, dependiendo el costo de la propiedad y la transacción. Guadalupe de Lira considera que este uno este es un margen amplio que no siempre se adaptan a las necesidades de la población, especialmente las de bajos ingresos.

La legisladora señaló que esta iniciativa propone una selección de las siguientes notarías con base en la cantidad de población. “Todos los notarios están aquí en la capital, no hay ninguno en municipios, eso nos deja mucho que desear realmente”.

Otro aspecto que pretende revisar esta iniciativa es el protocolo de subdivisión acción que generalmente es realizado en herencias y que lo único que hace el notario es transcribir las escrituras y notificar el Registro Público de la Propiedad.

 



Show Full Content
Previous Terán Vence a Napoleón III (6)/ Cátedra 
Next Diputado de Morena consideró pertinente cancelar la FNSM
Close

NEXT STORY

Close

Lo primero es evitar el retorno del autoritarismo: Gilberto Carlos Ornelas

13/03/2013
Close