Contraloría lleva más de 100 investigaciones contra funcionarios públicos de la actual y pasada administración de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Entre 150 y 200 son las carpetas de investigación que existen por parte de la Contraloría contra funcionarios y exfuncionarios públicos. 
  • Inagua, Finanzas, Obras Públicas y Administración Pública son las dependencias con más investigaciones abiertas

 

El 17 de febrero integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, así como a presuntos responsables, por posibles actos de corrupción que podían inferirse a través del reportaje realizado por Jennifer González y Mónica Cerbón titulado Operación Nissan II: la gran inversión que exprimió el dinero público de un estado. La denuncia también fue llevada a la Contraloría del Estado, pero ésta fue turnada al órgano interno de control de la operadora de fideicomisos responsable, puesto que la Contraloría no tenía la facultad de realizar una investigación de esa índole.

No obstante, aunque la denuncia llevada a la Contraloría del Estado fue turnada, el contralor Dennys Eduardo Gómez Gómez, admitió que por parte de la dependencia que él preside sí se están llevando a cabo investigaciones no sólo contra funcionarios de la actual administración, sino también de la pasada. 

Tras cuestionarle si dentro de la contraloría existían carpetas abiertas de investigación en contra del exgobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, Dennys Eduardo Gómez respondió: 

–En la Contraloría, actualmente, sí hay investigaciones contra diversos funcionarios del sexenio pasado de varios niveles.

–¿Está Carlos Lozano entre ellos? 

–Hay varios funcionarios de varios niveles en investigación, sí. 

Aunque como tal no se confirmó que existan investigaciones contra Carlos Lozano de la Torre, y se dejó amplitud para la especulación en la respuesta del funcionario estatal, en información off the record para LJA.MX, se dio a conocer que sí existen algunas investigaciones en contra del exfuncionario público, sin embargo, por cuestiones de confidencialidad de datos personales, como tal las dependencias estatales no están autorizadas para revelar contra qué funcionarios específicamente se están llevando a cabo. 

Dennys Gómez Gómez destacó que los conceptos de estas pesquisas tienen que ver directamente con haber errado en algún proceso administrativo o que están ligados con compras o discrepancias con facturas que podrían caer en la falsedad. Estimó que existen entre 150 y 200 carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios públicos de diferentes niveles, de las cuales, 30 pertenecen a la administración actual. 

Las dependencias en donde se tienen abiertas más carpetas de investigación son el Inagua, Finanzas, Administración Pública y en la Secretaría de Obra Pública; no todas las investigaciones tienen que ver con cuentas públicas, sino también con el ejercicio de la función pública. 

Por lo pronto, se está en espera de los resultados y avances que determine la fiscalía anticorrupción para el caso específico de Carlos Lozano de la Torre, sin embargo, conforme vayan cerrándose los casos, se deberá mantener al tanto a la ciudadanía, con información pública, sobre las investigaciones que se hacen contra funcionarios o exfuncionarios del estado. 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Poca esperanza de que se sancione a los superdelegados
Next Las guarderías privadas que Germán Martínez le heredó a la 4T
Close

NEXT STORY

Close

La tragedia de Barcelona / Disenso

20/08/2017
Close