Sociedad y Justicia

Coprisea emprende operativo en Aguascalientes contra productos milagro y gel antibacterial falso

  • Es posible llegar a denuncia penal por venta de productos milagrosos
  • Operativo incluirá a quienes venden gel antibacterial que es solo gelatina

***

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (Coprisea), prepara operativo de control de productos milagro que aseguran que curan el coronavirus, al existir ya un reporte al respecto, así como de la venta de gel antibacterial falso y que se venden hasta el triple de su precio real, señaló el titular de la dependencia, Octavio Jiménez Macías.

“Nos denunciaron un tipo de publicidad en vitaminas, que era para el coronavirus, fue en el Mercado Terán creo, aún no hemos acudido, pero ya tenemos el reporte”, detalló el funcionario que la venta de este falso medicamento lo ofrecen en las tiendas naturistas de dicho centro comercial ubicado en el centro de la ciudad.

Lo anterior obliga ahora a la dependencia a emprender una investigación a fin de verificar la procedencia del producto y aplicar las sanciones correspondientes a los expendedores ya que podría tratarse de una violación a la Ley General de Salud, cuyas multas son muy altas y con base en la situación de emergencia sanitaria actual y los riesgos que esto puede acarrear a quienes consuman el falso medicamento, es posible llegar hasta una denuncia penal.

Informó que la detección de productos milagro se ampliará a mercados y tianguis y para ello se coordinaran con las administraciones municipales, a fin de facilitar esta tarea.

Advirtió que otra parte de los operativos será para detectar la posible comercialización de gel antibacterial falso, producto en el que se ha identificado un aumento excesivo en los costos a pesar de que ni siquiera contiene los grados necesarios de alcohol, del 70 por ciento, para brindar la protección adecuada ante las bacterias.

Detalló que los costos del falso gel antibacterial ha llegado a costar hasta 160 pesos por litro y lo que se oferta es pura gelatina, sin cumplir los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud; situación que también amerita que se aplique la ley, señaló Jiménez Macías. 

El titular de Coprisea hizo hincapié para que la ciudadanía utilice el cloro mezclado con agua para desinfectar y cortar la propagación del Covid-19, dijo el agua y jabón así como el cloro es el mejor remedio ante esta y cualquier contingencia sanitaria. 

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Mundo Cine
    02/04/2020 at 13:51 — Responder

    Todos podemos ayudar desde casa.

    Hagamos el nuestro.

    Aquí hay un video de como hacerlo, es fácil!

    https://www.youtube.com/watch?v=788pnSAvaVU&t=265s

    #EsteVirusLoParamosUnidos

¡Participa!