PolíticaPortada

Declaran emergencia sanitaria 

  • La Jornada Nacional de Sana Distancia se amplía hasta el 30 de abril, se suspenden todas las actividades no esenciales para contener la propagación del Covid-19
  • México tiene confirmados mil 94 casos y 28 muertes

 

 

El Consejo de Salubridad General declaró Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor para mitigar la transmisión del Covid-19. En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acompañado de otros miembros del gabinete, anunció la extensión al 30 de abril de la suspensión de actividades no esenciales. 

A partir del 30 de marzo, se aplican las siguientes medidas:

  1. Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
  2. En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.
  3. Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).
  4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.
  5. Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.
  6. Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.
  7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

El subsecretario López-Gatell explicó que el Consejo de Seguridad Federal acordó tomar esas medidas para que la ciudadanía se quede en casa y así frenar el brote del virus; ya que de otra manera se saturarán los hospitales, también insistió en que declarar la emergencia sanitaria de fuerza mayor no quiere decir un Estado de Excepción, lo que le permite a la autoridad es “una mayor coordinación y nos permite sobre todo sumar esfuerzos. Es la última oportunidad de detener los contagios”.

En la conferencia participaron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa; José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina; y Jorge Alcocer, secretario de Salud

El canciller Marcelo Ebrard dio lectura al decreto presidencial del Consejo de Salubridad General por Covid-19 en el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, además indicó que será la Secretaría de Salud la entidad que determinará todas las acciones para atender la emergencia, el acuerdo estará vigente hasta el 30 de abril de 2020 y en él se solicita a las distintas dependencias lo siguiente:

A la Secretaría de Gobernación mantener comunicación y vínculos con el Poder de la Unión y entidades federativas, así como a representantes de la sociedad civil, vocería presidencial y medios de comunicación.

Al Instituto Nacional de Migración tomar las medidas correspondientes para cumplir con lo dispuesto con la declaratoria.

A la Secretaría Hacienda, Trabajo, Issste e IMSS proteger a empresas y trabajadores.

A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los sectores productivos garantizar productos de la canasta básica.

A la Secretaría del Bienestar y del Trabajo la aplicación de programas sociales.

A la Secretaría de Seguridad, Defensa, Marina y Guardia Nacional tomar medidas para garantizar la seguridad.

A la Secretaría de Hacienda, Economía, Salud, Función Pública, IMSS, Insabi e Issste para resolver los recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos para que se garantice atención oportuna y suficiente.

A la Secretaría de Educación, Conacyt y Centros de Educación Privados reunirse para coordinar de inmediato el análisis e investigación del Covid-19.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para proteger vuelos, así como entradas y salidas de puertos.

A la Secretaría de la Función Pública los procesos para la adquisición de equipos y contrataciones.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores hacer lo necesario para la protección de mexicanos en el exterior y apoyar la facilitación de abastos e insumos.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, Marcelo Ebrard insistió que por parte del sector privado nacional, sólo se ha tenido solidaridad y respaldo para las medidas que se han tomado desde el gobierno, también indicó que “Vamos a tener un mes difícil, pero si no nos concentramos en este mes, por lo menos, tendríamos un año de una dificultad económica enorme”, e insistió en que “No hay nada de esta declaratoria que se aproxime a un toque de queda”.

En la conferencia, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó sobre el Plan DN-III-E y las actividades que realizan las fuerzas armadas:

Estamos dando seguridad a 38 almacenes del IMSS en todo el país con 1,178 hombres; también se están aplicando medidas sanitarias en cinco aeropuertos en CDMX, Tijuana, Guadalajara, Apodaca y Cancún.

Nos proporcionaron los recursos para poder hacer las adquisiciones y aplicar el plan.

Se hizo el contrato de mil 330 ventiladores que vamos a requerir para utilizarlos en nuestros hospitales, en las unidades operativas que estamos convirtiendo en instalaciones hospitalarias y en los hospitales de Insabi que nos fueron asignados y que vamos a operar nosotros.

Se hizo la adquisición de insumos médicos, se cerraron los contratos; equipo de protección personal, medicamentos, servicio de laboratorio para atención de emergencias, servicio de oxígeno medicinal y de manejo de residuos peligrosos.

Para las instalaciones hospitalarias se designó a personal militar y médico responsable para administrar y dirigirlas, así como las del Insabi; tenemos 13 hospitales de zona y 31 unidades operativas destinadas a terapia intensiva, así como los 16 hospitales asignados de la Secretaría de Salud, que hacen un total de mil 330 camas para terapia intensiva.

En contrataciones tenemos la necesidad es de 3,651 especialistas de la salud, llevamos 606 al momento, en total, estos se sumarán a los 17 mil hombres y mujeres que tenemos en el Ejército y Fuerza Aérea con la especialidad en el ámbito de la salud. 

El área de Aduanas, por instrucción presidencial, se inspeccionó que se podía utilizar para esta contingencia y encontramos artículos médicos, tela para producir cubrebocas, batas quirúrgicas, material que vamos a necesitar en todos los hospitales.

Iniciamos el adiestramiento de nuestros dentistas y personal de soldados con el conocimiento del ámbito de la salud, para que en una capacitación de ocho horas nos puedan apoyar en las instalaciones que vamos a reconvertir.

El secretario de la Marina: José Rafael Ojeda Durán, informó que la dependencia tiene 4,500 lugares disponibles para atender la emergencia sanitaria y presentó un mapa con ocho hospitales en diferentes partes de los puertos donde se pueden recibir pacientes en estado crítico, tienen cuartos de terapia intensiva y ventiladores para dar el apoyo médico. Además, diez centros de aislamiento voluntario, siete en la Ciudad de México, el Estado de México y tres en los puertos. Indicó que la Marina está en posibilidad de atender en estos centros alrededor de cuatro mil 43 elementos y capacidad de darle atención a 79 en estado crítico. Esto es también la disponibilidad de camas. También se suman otras capacidades como son cinco aeronaves para transportar pacientes críticos con equipos de terapia intensiva, vehículos terrestres, cocinas móviles, catres, casas de campaña, cuatro buques para transportar médico o equipos que se requieran. La Marina tiene contratados 253 elementos: 73 médicos y 181 enfermeras y enfermeros que ya se están repartiendo en lugares estratégicos y tenemos en exámenes a 135 elementos más para poder contratar: 65 médicos y 60 enfermeros más.

Sobre el avance de la pandemia en el país, se comentó el panorama en México al 30 de marzo: 1,094 casos confirmados, 2,752 casos sospechosos, 5,635 casos negativos y 28 defunciones por Covid-19.



The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!