Sociedad y Justicia

Economistas y Coparmex realizarán diagnóstico en materia económica y de empleos en Aguascalientes

  • Tras sondeo emitirán recomendaciones al gobierno estatal
  • Interesa conocer situación también en el sector informal

 

 

El Colegio de Economistas de Aguascalientes, en conjunto con Coparmex, evaluará impacto en materia de ingresos y posible pérdida de empleos ante los diferentes escenarios de la pandemia, informó el presidente del colegiado, Jael Pérez Sánchez.

Ante el desconocimiento de si se realiza o no una evaluación seria respecto a cuál será el impacto económico y en materia de empleos y con base a eso poder tomar las medidas necesaria, Jael Pérez informó que durante dos semanas el Colegio de Economistas local y el organismo empresarial llamarán a las micro, pequeñas y medianas empresas a responder las preguntas de un cuestionario para poder realizar un diagnóstico de la situación.

Además, se incluirá al sector informal y a aquellos trabajadores que, aunque tienen una actividad laboral, no cuentan con un contrato, como ocurre normalmente con los meseros, plomeros, albañiles, entre otros muchos oficios, quienes quedarán indefensos ante los efectos económicos tras la pandemia: “Todas esas acciones se necesitan también conocer y en función de ello actuar. Eso es lo que estamos buscando con este ejercicio: diseñar un conjunto de medidas de contención económica para mantener a flote la economía en lo que dure la crisis de salud, además de un conjunto de medidas de reactivación económica una vez que se supere la crisis de salud”.

Detalló que una vez que se conforme el diagnóstico a través del sondeo, será posible proponer una serie de medidas de contención económica, una especie de receta para los tomadores de decisiones con el medicamento a aplicar, por cuánto tiempo y en qué medida, a fin de enfrentar la contingencia por Covid-19 y en las tareas fundamentales que consideran les corresponde contribuir como Colegio para la economía de Aguascalientes.

Reconoció que realizar un diagnóstico del sector informal no será una tarea fácil, pero es necesario considerar que estas personas al dejar de trabajar dejan de percibir un ingreso: “para saber cómo están no existe un directorio ni nada, no sabemos ni quienes son ni dónde viven, entonces ¿qué hacer con ellos?, ¿qué hace esa gente?”.

Coparmex y economistas presentarán los resultados de este trabajo a la Secretaría de Economía estatal y al mismo gobernador, además de poner a disposición el profesionalismo del Colegio para definir la ruta de acciones en beneficio de la sociedad.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!