Opinión

El César del boxeo/ Marca textos 

El título del Marca textos de hoy, se refiere al boxeador nacido en Ciudad Obregón, Sonora el 12 de julio de 1962: Julio César Chávez González, es considerado el mejor boxeador de México, y uno de los diez mejores en toda la historia del boxeo internacional. 

En cada batalla sobre el ring, JC Chávez paralizaba a México, hacia vibrar a los que veían sus peleas. Chávez fue reconocido por su excepcional pegada, su poderoso gancho al hígado, con una mandíbula de acero, su juego de cintura que le ayudaba a esquivar la metralla de su oponente.

Julio César Chávez con su estilo ortodoxo, realizó 115 peleas, de las cuales 107 son victorias, 86 por la vía del cloroformo puro nocaut, 6 derrotas y 2 empates. Militando en los pesos: súper pluma, ligero, súper ligero y welter. Alzándose campeón del Consejo Mundial del Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo.

Hizo 37 combates de título mundial, 29 contiendas donde defendió sus cinturones, se mantuvo invicto durante 13 años, 11 meses y 24 días. 21 pleitos de título mundial los resolvió por la ruta del nocaut. El César del Boxeo posee el segundo record de asistencia a una función de box: el 23 de febrero de 1993, 132 mil 274 aficionados se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula, al sur de la CDMX: Estadio Azteca, presenciaron la velada boxística entre Jc Chavez VS el estadounidense Greg Haugen. Chávez llegó a este combate con un récord de 84 peleas ganadas, se disputó el cinturón del peso súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Haugen calentó esta contienda previa al choque boxístico pactado a 12 rounds. Afirmando que el récord de peleas ganadas de Julio César Chávez, eran por triunfos ante taxistas de Tijuana. Dicha frase molesto a Chávez y a todo los mexicanos. El primero en pisar el ring el 23 de febrero de 1993 fue Greg Haugen cobijado con el tema de Bruce Springsteen: Nacido en los Estados Unidos. Después resonó en la voz de Jorge Negrete el México Lindo y Querido. Haciendo su llegada el César del Boxeo. El tercero sobre la lona fue el réferi Joe Cortez, quien detuvo el pleito en el quinto capítulo, Haugen había visitado la lona tres veces, cansado y su rostro ensangrentado por los golpes certeros de Chávez, el nacido en Cd Obregón se alzó con la victoria por nocaut técnico.

Julio César Chávez, les gano el cinturón de campeonato a los pugilistas: José Luis Ramírez, Rafael Limón, Rocky Lockridge, Meldrick Taylor, Roger Mayweather, Lonnie Smith, Sammy Fuentes, Héctor “Macho” Camacho, Juan Laporte, Edwin Rosario, Greg Haugen, Tony López, Giovanni Parisi, Joey Gamache y Frankie Randall.

Perdió contra tres campeones: Franki Randall, Oscar de la Hoya y Kostya Tszyu, empató con Pernell Whitaker y Miguel Ángel González.

El 12 de junio del 2011 Julio César Chávez, fue inmortalizado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York. Convirtiéndose en el décimo tercer pugilista mexicano en ser ingresado al recinto histórico del boxeo mundial.

Los boxeadores mexicanos que por sus grandes hazañas arriba del ring se han ganado la distinción de ser parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional son: Rubén “Púas” Olivares, Miguel Canto, José “Pipino” Cuevas, Humberto “La Chiquita” González, Ricardo “Finito” López, Carlos Palomino, Vicente Zaldívar, Salvador “Sal” Sánchez, Daniel Zaragoza, Carlos Zárate. Ultiminio Ramos y José “Mantequilla” Nápoles, estos dos últimos boxeadores nacieron en Cuba, recibieron su nacionalidad mexicana.

En territorio nacional JC Chávez boxeo en el: Estadio Azteca, Plaza de Toros México, Estadio de Beisbol Monterrey, Estadio Cuauhtémoc de Puebla, El Toreo de Cuatro Caminos, CDMX. Estadio de beisbol: General Ángel Flores en Culiacán, Sinaloa. Palacio de los Deportes, CDMX. 

Julio César Chávez mostró sus cualidades boxísticas en arenas importantes de talla mundial, todas estas contiendas organizadas por el promotor Don King: Hotel Hilton en las Vegas, Nevada. MGM Grand en las Vegas, Nevada, Caesar Palace, Las Vegas, Nevada, The Mirage, Las Vegas, Nevada, Thomas and Mac Center, Las Vegas Nevada, Madison Square Garden, Nueva York, Forum Inglewood, California, Nimes Gard, Francia, Estadio Louis 2, Monte Carlo, Monaco, Estadio Pierre Coubertin, en Bercy Francia.

El martes 17 de marzo del 2020, se cumplieron 30 años de la gran pelea entre Julio César Chávez contra Meldrick Taylor. En la categoría de peso welter ligero; fue el 17 de marzo de 1990, teniendo como escenario el Hotel Hilton en las Vegas, Nevada. Chávez retiene su título del Consejo Mundial de Boxeo en el peso súper welter ligero y gana el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo en súper ligero.

Un pleito épico, emocionante, pactado a 12 capítulos; millones de aficionados al deporte de los golpes, sufrieron, gritaron, apoyaron al César del Boxeo. JC Llego a esta contienda con un récord de 68 combates ganados. Taylor llegaba con una marca de 24 victorias y un empate El pleito fue áspero, Chávez no pudo lucir su estilo y poderío ante un Taylor fuerte, resistente y una gran velocidad en sus puños.

Conforme pasaba el combate, Julio César Chávez, perdía terreno, cedía los rounds. Taylor mostraba habilidad en manos y pies, golpeando a Chávez con descomunales combinaciones, TNT salía de los guantes de Meldrick Taylor. Chávez tuvo que remar contracorriente en 11 episodios, iba abajo en la puntuación de las tarjetas.

En La recta final del pleito Taylor tenía 107-102 puntos del juez Dave Moretti y 108- 101 del juez Jerry Roth, cabe señalar que son tres jueces los que manejan las tarjetas y dan el triunfo por decisión unánime. Taylor le estaba apostando a la victoria por el mayor puntaje en las tarjetas.

Al finalizar el round 11, Taylor lo termina aturdido. Al inicio del capítulo 12 el réferi Richard Steele, junto a los pugilistas al centro del cuadrilátero e inició el cierre de la batalla, Chávez tenía en mente despertar ese gancho al hígado y buscar la quijada de Taylor, ganar la contienda por la vía del cloroformo puro. No había de otra, Chávez estaba peleando con las puntuaciones de las tarjetas de los tres jueces que lo ponían abajo.

La estrategia de Taylor para el último round era mantenerse alejado del César del Boxeo, esa era la indicación de su manager: Lou Duva., Meldrick Taylor se puso a intercambiar golpes, metralla. El estadunidense dio signos de flaqueza, agotamiento, recibiendo izquierdazos potentes de Chávez sobre la humanidad de Taylor. El cronómetro estaba de su parte para Taylor, pero para JC era otro pugilista más sobre el ring, cada segundo se le escapaba el nocaut.

Con un minuto para que terminara el round 12 Chávez, bombardeo el cuerpo de Taylor con impresionantes golpes, Taylor los recibía burlonamente confiado en levantarse con la victoria; a 25 segundos de que se escuchara el campanazo final, Chávez conectó un derechazo al rostro de Taylor, haciendo que se tambaleara. JC Chávez lo acorraló en su esquina, mientras le llovía una ráfaga de golpes al estadounidense, Taylor cae a la lona, se pone en pie sosteniéndose de la cuerdas del cuadrilátero. El réferi Steele le hace el conteo de protección, le pregunta a Meldrick en dos veces si estaba en condiciones de continuar. Taylor no pudo responder a los cuestionamientos del tercero sobre la lona, por lo que el réferi Richard Steele para la contienda a dos segundos de terminar el doceavo episodio. Alzándose Julio César Chávez con la victoria por la vía del nocaut técnico. A tres décadas de esta hazaña del César del Boxeo.

The Author

Carlos Oros

Carlos Oros

No Comment

¡Participa!