El IMSS apoya a las mujeres de Aguascalientes a través de programas y convenios  – LJA Aguascalientes
29/09/2020


  • Se trabaja de manera permanente con la CEDH, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia, entre otros
  • Brindan atención médica y psicológica, orientación legal y de trabajo social, servicios de denuncia y defensa, acompañamiento, gestiones y talleres de prevención de violencia

 

 

Más de la mitad de las personas adscritas a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, son mujeres; 472 mil 766, de un total de 926 mil derechohabientes. 

El responsable de Afiliación y Cobranza en el estado, Jorge Carreón de la Torre, explicó que las mujeres que trabajan son poco más de 122 mil, lo que representa el 36 por ciento del total de la fuerza laboral que los patrones locales reportan en el régimen ordinario.

“Se trata de 122 mil 147 mujeres que aseguran a sus familias y generan derechos para recibir prestaciones médicas y económicas; como pensiones por cesantía, vejez, viudez, orfandad e invalidez, y pueden proteger a los suyos, aún en caso de enfermedad o fallecimiento” comentó.

Especificó que si la actividad económica se realiza de manera independiente, el IMSS cuenta con modalidades de aseguramiento voluntario para trabajadoras independientes y del campo, profesionistas, taxistas y personas físicas, entre otros.

La jefa de Prestaciones Médicas, Ana Luisa Robles Rivera, detalló que el IMSS cuenta con programas y convenios de colaboración con instituciones que se suman a la prevención de la violencia y la discriminación; promueven la igualdad, la equidad y el respeto a los derechos de las mujeres.

Aseguró que se trabaja de manera permanente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, así como el Centro de Atención y Prevención Integral de la Violencia, entre otros.

En conjunto, el IMSS y estas instituciones, brindan a las mujeres atención médica y psicológica, orientación legal y de trabajo social, servicios de denuncia y defensa, acompañamiento, gestiones y talleres de prevención de violencia, por mencionar algunos.

Destacó, por su relevancia, la capacitación permanente que estas instancias brindan al personal del IMSS, sobre los temas antes descritos.

Robles Rivera precisó que para el cuidado y bienestar de las mujeres y sus familias , el IMSS cuenta con servicios y atención específicos en líneas básicas que incluyen: educación para la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades, salud reproductiva y vacunación, salud bucal, prevención de violencia familiar, de adicciones y accidentes, así como prevención, detección y control de sobrepeso y obesidad, que incluye asesoría sobre alimentación y nutrición. También detección de anemia, vacunación contra sarampión, rubéola, tétanos y difteria, prevención de VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis; detección oportuna de cáncer de mama, cérvico uterino, diabetes mellitus e hipertensión.

En lo que a salud reproductiva se refiere, los servicios del IMSS incluyen la valoración de los riesgos reproductivos, promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos, cuidados durante el embarazo y después del parto, así como atención del climaterio y prevención de las complicaciones de la menopausia.

 

IMSS

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Presentaron el libro Las muertes que no deben ser
Next UAA presenta muestra de cortometrajes 
Close

NEXT STORY

Close

Reconstruye SEDUM proyecto de la Línea de Fuego antigua por falta de respuesta de los propietarios

30/09/2013
Close