El Vagón, un documental que retoma la muerte de siete migrantes pabellonenses de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Es una recuperación histórica acerca del vagón de la muerte, una noticia que impactó a Pabellón de Arteaga en 1987
  • Critica la deshumanización de los migrantes dándole voz a las familias de los fallecidos

 

El Vagón es un documental de la pabellonense Hazel Cárdenas, donde al retoma hechos de hace más de treinta años, logra que el espectador reflexione acerca de qué tanto ha cambiado la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Era 1987 cuando una noticia conmocionó a la entidad. Siete jóvenes de Pabellón de Arteaga murieron al interior de un vagón de tren al tratar de cruzar a los Estados Unidos, sólo una persona logró sobrevivir. A casi treinta y tres años de los sucesos, la directora conversa con las familias de los fallecidos para conocer cuáles fueron los motivos que impulsaron a los viajeros a buscar el sueño americano.

Hazel Cárdenas comentó que la intención del documental era hacer un trabajo de recuperación de archivo y de la memoria de los familiares, por lo que en la cinta se presentan desde notas en periódicos de la época, la opinión de un comentarista de noticias, un corrido dedicado a los fallecidos y el testimonio de cada uno de los familiares.

Es precisamente este último aspecto el que más aprecia la directora, pues considera que en estos casos es difícil, por lo menos antes, que alguien se acerque a darles un espacio y externen su sentir. “No era indocumentados, eran siete jóvenes que tenían una vida, eran seres humanos destacados en Pabellón, trabajadores”, comentó Hazel Cárdenas.

Una de las críticas más duras que hace el filme es sobre cómo se deshumaniza a los migrantes, el cómo no se le da voz a sus familias: “Cuando yo me enfrenté a esto, pensé que sería algo más sencillo, como responder a una pregunta sobre el cómo se siente, pero es evidente que para las familias sigue siendo muy doloroso, que les cambió la vida este suceso y que regresar a esto es abrir heridas, es algo muy delicado, tomé mucha precaución de ser muy respetuosa en el trabajo”.

Retomar lo ocurrido ese julio de 1987 logra resonar en la actualidad, pues el espectador se pregunta acerca de la violencia y deshumanización que tienen los migrantes ilegales.

 



Show Full Content
Previous IEA revisa las inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021
Next Ataques mediáticos hacia Teresa Jiménez son orquestados con dolo