#ElTwitazoLJAMx  - LJA Aguascalientes
21/02/2024

Primera semana de aislamiento ante la contingencia por Covid-19 (coronavirus) probablemente para ti los días van muy bien y tienes un perfecto orden en tu tiempo o de plano eres de las personas que ya no saben qué día viven. Si tú te estás preguntando ahora qué hacer en las semanas que quedan, ya ordenaste todo, limpiaste, cocinaste, o eres de las personas que entra a todos los cursos online de yoga, macramé, tejido y etc., bueno pues todos los lunes tenemos una propuesta informativa para ti: prepárate una taza de café y no importa dónde estés pasa a leer #ElTwittazoLJAMx

 

Antes recuerda lavarte las manos, usar gel antibacterial y la sana distancia -exacto nada de abrazos, besos- mejor sexting seguro y si tú puedes #QuedateEnCasa 

 

Entre tanta información y fake news (desinformación) en #ElTwittazoLJAMx te traemos un resumen de todo o al menos de todo lo importante que se ha dicho sobre el Covid-19 y sobre otros temas que son igual de importantes pero entre tanto virus se pierden. 

 

Súmate a las conversaciones, usa el hashtag #ElTwitazoLJAMx y semana tras semana te vamos a contar lo que se dice y twettea. 

 

#LaPalabrería –o como diría mi mamá: eso cómo se come- 


 

Challenge, ahora que muchas personas están en aislamiento surge en redes sociales muchos “challenge” pero ¿qué es eso?

Un challenge es un reto es decir en twitter una persona lanza un reto o reta directamente a las personas a hacer algo: mostrar tus mejores pasos de baile, cierta cantidad de abdominales, lagartijas, comer cierto producto, en fin cualquier reto que se te ocurra es posible retar a las personas. 

Así que ahora que muchas personas están en casa lanzan retos. 

Si te retaron ahora debes cumplir y también retar a alguien más. 

Nosotras te retamos a leer todas las mañanas LJA.MX

 

La OMS

Apenas iniciaba la semana y ya entrabamos en conflicto internacional, entre que la OMS (Organización Mundial de Salud) decía que México entraba en fase 2 las autoridades en México decían que no. 

En la rueda de prensa nocturna del lunes 23 de marzo el subsecretario de salud Hugo López-Gatell explicaba por qué México aún no entraba en la fase 2

No habían pasado 12 horas, osea, en la rueda de prensa matutina dijeron que siempre sí, que México entraba a la fase 2.

 

 

 

#Fase2

Ok, México reconocía el martes por la mañana que estábamos en Fase 2 pero eso qué significa: Significa que las personas que así lo puedan se queden en casa y no salgan, exacto. Sabemos que esto es muy difícil para todas las personas, si tú no puedes quedarte en casa entonces realiza las medidas preventivas.

 

 

#SanaDistancia

Se acuerdan que el sábado 14 de marzo que anunciaron la suspensión de clases dijeron que “se adelantaban las vacaciones” bueno pues ahora ante la contingencia y la fase 2 ya no se equivocan tan fácilmente y el gobierno federal anuncia la Jornada Nacional de Sana Distancia es para quedarnos en casa no para irnos de vacaciones. Y Gatell verifica: no son vacaciones.

Si estas enferma o enfermo, quédate en casa.

Si tienes síntomas, quédate en casa

Para no contagiarte, quédate en casa

https://twitter.com/SusanaDistancia/status/1243248189848858625

 

 

 

Machista

El presidente volvió a ser tendencia y no solo por su ya acostumbrada rueda de prensa matutina, sino por un comentario que hizo en la rueda de prensa matutina donde seguía repitiendo los estereotipos de género al decir: ““Las hijas cuidan a los padres, los hombres somos más desprendidos, pero las hijas están siempre pendientes” Y después medio quiso corregir diciendo que  tocaba a mujeres y hombres.

https://twitter.com/arelyfeminista/status/1242452825986281472

#Olympics

Lo que mucho se especuló por fin se anunció el 2020 se queda sin juegos Olímpicos y estos serán hasta el verano del 2021. Hasta antes de este anuncio solo las Guerras Mundiales habían pospuesto unos juegos olímpicos.

Todo sea por cuidar la salud de las y los atletas y todas las personas que hacen posible este evento. 

 

 

Perú

Perú fue tendencia en México está semana por diversos motivos, primero un mexicano que se encontraba en Cusco, Perú, falleció víctima de Covid-19 y mexicanos varados en Perú de manifestaron pidiendo ayuda al Gobierno de México para poder regresar al país. 

Y los mexicanos que estaban en Perú regresan a México

 

G-20, #G20

La tradicional rueda de prensa matutina tuvo que esperar a que la mañana del 25 de marzo se realizaría la reunión del G20 el tema principal que nos reuniría online sería el Covid-19

Les compartimos algunos tweets de lo que se dice se dijo:

 

 

 

 

#Fase3

Apenas el 24 de marzo el gobierno federal reconocía la fase 2 cuando el 26 de marzo ya se hablaba de la Fase 3. 

Y es que no entendemos que debemos quedarnos en casa.

Según no han anunciado desde el Gobierno la Fase 3 dará inició el 19 de abril: 

“La Fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las fuerzas armadas” Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

 

 

México a BBB

Entre que el dólar sube y sube, y esto de la contingencia no deja nada claro, Estándar & Poor’s bajó la calificación de BBB+ a BBB por la crisis que se prevé. Eso ¿qué quiere decir? Que el Covid-19 tendrá un impacto en la economía de México sobre todo en las inversiones. 

 

#CuandoEstoSeAcabe

Apenas llevamos una semana en aislamiento y ya estamos pensando en qué vamos a hacer cuando esto termine. 

Compártanos en redes sociales usando el hashtag #CuandoEstoSeAcabe y #ElTwittazoLJAMx que van a hacer cuándo la contingencia termine. 

https://twitter.com/IgualdadLGBT/status/1243271278674546696

 

#NeumoníaAtípica

Neumonía atípica ha sido tendencia ya que se cree que el gobierno está ocultando las muertes por Covid-19 con esta enfermedad.

Recurrimos a la fuente oficial para saber su postura y reiteramos no caer en fake news. 

 

#ViolenciaDelHogar, #Mujeres

Uno de los temas que se hablaron al saber de la medida de aislamiento tomada por el gobierno para prevenir que el virus del Covid no se propagará más fue enviar a casa a las niñas y niños en edad escolar hasta el 20 de abril, ante esta medida se ha hecho una fuerte crítica por el incremento en el trabajo de cuidados, la exposición de las mujeres a contagio, la violencia en el hogar. 

El jueves fue la primera rueda de prensa donde se abordó este tema en una mesa solamente con mujeres. Les invitamos a leer las columnas y notas que se publicaron en LJA.Mx para saber del tema. 

https://twitter.com/SomosLJA/status/1243623826111500289

https://twitter.com/SomosLJA/status/1243276537920700417

 

 

 

 

#COVID-19,  #COVID19

Aquí en Aguascalientes por mientras una mujer que resultó positivo en Covi-19 internada en la clínica 2 del Seguro Social cuenta su testimonio y nos pide quedarnos en casa.

Una lamentable declaración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa al decir que “si son ricos tienen riesgos, los pobres estamos inmunes”

Y nos piden una vez más quedarnos en casa durante un mes si queremos reducir la curva de contagios. 

https://twitter.com/Notimex/status/1244087114108555266

 

#Bachoco, #Maseca

Los productos de la canasta básica han sido tendencia ya que Profeco se puso a hacer su chamba y  cuestionará a estas marcas y otras 18 por querer hacer su agosto en marzo o sin tanto sarcasmo por aprovecharse de la contingencia, las compras de pánico y querer ganar más dinero en plena desesperación.

Mal, muy mal, a todas esas empresas y personas que se quieren aprovechar en estos momentos. 

Es buen momento para recordar #ConsumeLocal  

https://twitter.com/Latitud21mx/status/1243921905926758401

 

Solalinde

Lo que menos necesitamos son noticias falsas y menos en cuestión de remedios para prevenir. Resulta que el padre Solalinde el sábado por la mañana recomendó una mezcla de tés para prevenir el Covid19 y claro dio la recomendación competa tomar tres veces al día y sin azúcar –por eso del colesterol alto-

Repetimos: este remedio es FALSO, FALSO

Entonces, regrese a su casa y no vaya a comprar té y si lo va a comprar es para disfrutar junto a una rebanada de pastel. 

#OmarFayad

El sábado por la noche poco antes de la rueda de prensa de la tarde, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad anunció que dio positivo en Covid-19 y que ya estaba en aislamiento y que seguirá desde su casa trabajando.

Hace 10 días estuvo con AMLO en Palacio Nacional.  Nos esperamos a enviar esta sección para saber qué decía la versión oficial, o sea el subsecretario Gatell, y no, el presidente no va a hacerse la prueba: “No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad comienza en el momento en que empieza a tomar síntomas” 

 

 

#CoronavirusFacts

Como en todo momento de crisis la información y su acceso es muy importante por eso es necesario que NO difundas información FALSA. 

Si quieres saber si una noticia es falsa te invito a usar el hashtag #CoronavirusFacts y en un ejercicio de investigación Animal Mx, El sabueso y Pájaro Político se unen para decirnos qué si es falso y que no del coronavirus. 

Para garantizar nuestra salud también es importante garantizar conversaciones sin noticias fake.

Te comparto algunas de las noticias fake (falsas) en esta primera semana.

https://twitter.com/ElSabuesoAP/status/1243998797174206464

 

 

 

 

@AngieConter


Show Full Content
Previous Juan José de Alba Martín, charro completo/ Imágenes de Aguascalientes 
Next Las dos caras del miedo/ Favela chic 
Close

NEXT STORY

Close

En menos de un año Rusia ya tiene su tercera vacuna contra el covid: Sputnik Light

22/03/2021
Close