#ElTwitazoLJAMx  - LJA Aguascalientes
21/02/2024

Regresamos de puente y nos encontramos con lo que ya sabíamos que iba pasar pero no queríamos, nos mandaron a casa, a hacer home office, a cuidar a las niñas y niños un mes, a preguntarnos cómo estirar la quincena para que alcance, la ansiedad y qué hacer en aislamiento, se hicieron compras de pánico, se acabaron el papel de baño ¿y luego?

Entre tanta información y fake news (desinformación) en #ElTwittazoLJAMx te traemos un resumen de todo o al menos de todo lo importante que se ha dicho sobre el Covid-19 y sobre otros temas que son igual de importantes pero entre tanto virus se pierden. 

Así que mantén la calma, usa gel antibacterial, lee con calma #ElTwittazoLJAMx y si tú puedes #QuedateEnCasa

En el #ElTwitazoLJAMx queremos reducir la brecha de acceso a la información y acercarte a la comodidad de tu casa, oficina o donde quiera que leas LJA.MX.

Súmate a las conversaciones, usa el hashtag #ElTwitazoLJAMx y semana tras semana te vamos a contar lo que se dice y twettea. 

 

#LaPalabrería –o como diría mi mamá: eso cómo se come- 

 

Timeline- El espacio donde se muestran todos los tweets que tu escribes y que escriben tus seguidores pero también puedes ver el tweet que algún seguidor retwittea o da corazón (like)


En ese espacio puedes ver todo lo que pasa y se está diciendo y sumarte a la conversación. 

 

Pd. Recuerda no robar tweets. 

 

Sarampión

Así como lo lee, amable persona que lee esta sección, además de tener pandemia de Covid-19 tenemos un nuevo brote de sarampión. Como se lee en uno de los tweets que le compartimos “Sobre el sarampión, la funcionaria afirmó que es más contagioso que el propio coronavirus, pues su contagio es de entre 12 y 14 personas por paciente” 

Al cierre de esta edición había 29 casos confirmados en Ciudad de México y uno en Estado de México. 

https://twitter.com/WRADIOMexico/status/1240301822608388098

 

 

 

#EnCuarentenaLosMexicanos

Por medio de las redes sociales hemos visto como en China, España e Italia las personas permanecen en casa en México -no acabamos de entender eso de quedarnos en casa- así que se creó el hasthag #EnCuarentenaLosMexicanos

Usa el hashtag #EnCuarentenaLosMexicanos y #ElTwitazoLJAMx para contarnos como vives la cuarentena. 

 

 

Dólar

Una palabra que hemos visto mucho y es que “está por las nubes” el precio del dólar sobre el peso mexicano. El viernes cerró en 25.11 a la venta. 

 

 

Reelección inmediata 

Antes de que me digan que no se leer debemos aclarar que la reelección fue aprobada en el 2014 lo que aprobaron en “albazo” (solo asistieron las y los diputados de Morena con sus aliados, las demás personas legisladores dijeron que no iban a ir como parte de las medidas de #QuedarseEnCasa) fue una serie de reformas a la legislación secundaria, o sea, a las reglas del juego de la reelección que permite que las y los legisladores que así lo quieran (reelegirse) podrán hacerlo hasta por dos periodos sin dejar el cargo es decir hacer campaña para reelegirse pero estando en el mismo puesto, o sea…

Lo que hicieron en resumen son unas “reglas ventajosas”

Plan DN-III

El 19 de marzo se confirmaba la primera persona que había fallecido a causa del COVID-19 (falleció el 18 de marzo). En la mañanera se pidió a los estados que sigan el plan y que será aplicado el Plan DN-III

 

 

#10añosDeImpunidad, #TodosSomosJorgeYJavier

Ambos hashtag se utilizaron el pasado 19 de marzo a 10 años del asesinato de Jorge y Javier estudiantes del Tec de Monterrey que fueron asesinados por el ejército dentro de las instalaciones del TEC y hasta la fecha la justicia no ha llegado. 

 

EU y México, Gracias, Trump

Ambos tweets fueron tendencia el viernes por el anuncio del Presidente de EU quien anunció que su país y México han acordado restringir el acceso a viajes “no esenciales” entre la frontera de EU y México. 

Traducción: anuncia que Estados Unidos y México han acordado restringir los viajes no esenciales a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

 

Mensaje del Gobernador, #QuédateEnCasa 

El 17 de marzo Tere Jiménez dio aviso a los locales y establecimientos de cerrar de manera indefinida para prevenir la propagación del COVID-19. En las redes sociales de municipio se empezó a utilizar el hashtag #QuédateEnCasa mostrando fotos de lugares del municipio vacíos. 

Fue hasta el viernes que diversos gobernadores salieron a dar mensajes sobre las estrategias que están implementado en cada estado frente al Covid-19 .

Mientras gobernadores como el de Jalisco pide 5 días en casa para hacer frente al coronavirus en Aguascalientes: salimos

Así como lo lee, el viernes en rueda de prensa el gobernador firmó un decreto donde dice que todos los negocios que habían cerrado por indicación de la Alcaldesa Tere Jiménez (restaurantes, bares, gimnasios y etc) debían abrir.

Para después: “anunció que con base en la Ley General de Salud, la determinación de cerrar esos establecimientos es de orden estatal, por lo que invalidó lo emanado por el ayuntamiento de la ciudad” LJA.Mx, 21 marzo 2020.

Es correcto, frente a la pandemia ni los palacios se ponen de acuerdo, apoco no es irónico escuelas cerradas, bares abiertos.

Claro, 4 casos son poca cosa (amable persona lectora, lea esto con mucho sarcasmo)

https://twitter.com/GobAgs/status/1241067091102490624

 

Esa misma tarde y ante la crítica que había en redes sociales 

 

Y como la cosa no podía quedarse así, el Presidente del PAN en Aguascalientes juntó a ambos para saber qué diantres estaba pasando (la verdad creemos que los juntó para regañarlos pero el boletín dice otra cosa).

“Ambas visiones son correctas y simplemente se acomodaron, no podemos criticar a ninguno de los dos, la propia OMS nos va mandando cómo actuar en los diversos casos”

 

Mientras los palacios siguen de pleito, desde LJA.Mx hacemos un llamado a todas las personas que sí son responsables seguimos promoviendo el aislamiento voluntario y las medidas de prevención higiénicas para reforzar la contención de la pandemia y evitar entrar en condiciones que pudieran poner en riesgo el sistema y la salud. Así mismo invitamos a las personas a consumir de los negocios locales para ayudar a todas y todos en estos momentos de emergencia sanitaria.

 

Personal del IMSS

O sea que no están viendo que las supeheroínas y superhéroes del momento es el personal médico y resulta que no tienen material.

En redes sociales se estuvo compartiendo fotos de empleados de enfermería del Hospital Regional No. 1 “Dr. Carlos McGregor Sánchez Navarro” quienes se manifestaron por que no cuentan con lo indispensable para dar atención médica. 

 

 

 

Beatriz Gutiérrez

Resulta que la Dra. Beatriz Gutiérrez fue nuevamente tendencia en esta ocasión por difundir unos audios de whatsapp que circulan en los grupos que seguramente muchas y muchos de nuestros lectores ya escucharon y que solo buscan viralizar noticias alarmantes sin una fuente confiable en momentos de contingencia sanitaria como esta. 

Y la verdad más allá de teorías de conspiración, estamos de acuerdo con la historiadora Beatriz, es una irresponsabilidad compartir información falsa, fake news o de la que no sabemos de dónde viene. 

Susana Distancia

No es un avión

No es una nave espacial o una paloma

Es la mujer que nos va a salvar

Es Susana Distancia

Susana Distancia es el nombre del personaje creado por el Gobierno Federal para informar de la prevención ante los contagios y su super poder para detener al malvado covid-19 es extender los brazos para una sana distancia de 1.5mts

Y aunque me encanta el personaje volvemos a lo mismo, una mujer a cargo de los cuidados. 

https://twitter.com/DeniseDresserG/status/1241172666570153990

https://twitter.com/gooz25/status/1241180011052269569

 

Sigue en twitter a Susana Distancia https://twitter.com/SusanaDistancia 

 

#AislamientoSinViolencia

La crisis por el coronavirus pone sobre la mesa la desigualdad en la que vivimos las personas. La propuesta de aislamiento tiene un impacto negativo sobre todo en las mujeres.

Uno de estos riesgos es la violencia doméstica (se acuerdan que Aguascalientes es uno de los estados con más violencia de este tipo) mujeres, niñas y adolescentes tendrán que vivir bajo el mismo techo que su agresor, ustedes pensaran que se salga, si claro si su dependencia económica es del agresor, si no tiene red de apoyo, si no tiene trabajo y por el aislamiento es imposible buscar ¿qué hace?

Si eres víctima de violencia marca al 8008224460 la línea que tiene habilitada en la Red Nacional de Refugios las 24 horas para orientación, atención y contención. 

https://twitter.com/RNRoficial/status/1240084436441534465

 

 

COVID-19, #COVID19

Una buena noticia es que China va  admitir su error de querer silenciar al médico (que por cierto falleció por que se contagió de coronavirus al atender a sus pacientes) que se dio cuenta de los contagios en diciembre.

La Unicef ha pedido a las madres y padres informen a las niñas y niños las medidas de prevención para evitar el contagio. 

¿Ustedes ya hablaron con sus hijas e hijos?

Está semana Italia se convirtió en el país con más muertos por COVID19, el fin de semana el primer ministro informó del cierre de todas las actividades que no sean vitales para el COVID19. 

Al cierre de esta edición iban más de 4 mil 800 personas fallecidas.

 

 

#CoronavirusFacts

Como en todo momento de crisis la información y su acceso es muy importante por eso es necesario que NO difundas información falsa o de la que no sabes cuál es su fuente. 

Si quieres saber si una noticia es falsa te invito a usar el hashtag #CoronavirusFacts y en un ejercicio de investigación Animal Mx, El sabueso y Pájaro Político se unen para decirnos qué si es falso y que no del coronavirus. 

Para garantizar nuestra salud también es importante garantizar conversaciones sin noticias fake.

Te comparto algunas de las noticias fake (falsas) en esta primera semana.

https://twitter.com/ElSabuesoAP/status/1241514930047725568

https://twitter.com/ElSabuesoAP/status/1241477294276980737

https://twitter.com/ElSabuesoAP/status/1241394137401716737

 

 

Recuerda:

Lavarte las manos y no desperdiciar agua
Usar gel antibacterial (pueden elaborarlo ustedes)
No saludar de beso ni abrazo (indirecta al presi)
Si estornudas, tápate de etiqueta
No generes pánico en redes sociales, comparte información verificada.
Si quieres información consulta sitios oficiales

 

@AngieConter


Show Full Content
Previous Susana y virulencia/ A lomo de palabra 
Next Reflexiones sociales sobre el coronavirus/ Matices 
Close

NEXT STORY

Close

Emanaron más de mil 500 propuestas de Foros Estatales de Consulta sobre CTI en el país

11/07/2019
Close