12/07/2020


  • Se les niega el derecho a laborar solamente por su apariencia, argumentan que los trabajadores no lo entenderían
  • Es necesario que la LXIV Legislatura apoye reformas que permitan el cambio de identidad

 

 

Se les sigue negando el trabajo a las personas trans por su apariencia, las empresas se han justificado de que sus trabajadores no entenderían su condición como la razón de su despido. Es por ello que es necesario que esta LXIV Legislatura apoye a la agenda trans para lograr la reasignación legal de sexo.

A inicios del mes, la Red Mexicana de Personas Trans nuevamente acompañaron a una mujer trans a la que se le negó el trabajo por su apariencia en una de las empresas más importantes del estado. 

“Tuvimos el caso de una chica trans que quiso entrar a Flextronics y le negaron el trabajo solamente por su apariencia. Es común que en las empresas se justifiquen de que un gran porcentaje de sus trabajadores son hombres y no entenderían causando conflicto dentro de la empresa”, comentó la coordinadora de dicha asociación civil, Susan Any Muñoz Rodríguez.

La activista detalló que se hizo un acompañamiento para que se presentara la denuncia correspondiente ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sin embargo afirmó que el proceso es lento.

Muñoz Rodríguez calculó que solamente dos o tres empresas son las que tienen a personas trans contratadas y eso debido a que ya tenían mucho tiempo laborando.

“Por ejemplo, Nissan ha tenido conflictos con eso, se dicen que son incluyentes y al final las corren, nada más dan el acceso un mes, dicen que no es viable y las despiden”, comentó Susan Muñoz.

Por ello es que reiteró que el Congreso del Estado deberá de legislar para permitir el cambio de identidad. “Es para que se nos pueda respaldar, para que se nos validen los derechos que tenemos todos: a poder ingresar a las escuelas como mujeres, el derecho al baño y, desde luego, el derecho laboral”, externó.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Primera conferencia del Gobierno de México sobre mujeres y Covid-19
Next Adultos mayores salen a ganarse la vida a las calles

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Afecta desigualdad social ingreso a la educación en México

18/09/2017
Close